En la industria, las cancelaciones de videojuegos son más habituales de lo que muchos imaginan. Incluso PlayStation ha reconocido que parte de su éxito proviene de descartar a tiempo aquellos proyectos que tienen poco potencial. Shuhei Yoshida —exdirectivo de la marca— confesó que canceló varios juegos de PlayStations Studios durante su gestión; entre ellos, una nueva IP de Santa Monica Studios, el equipo detrás de God of War.
Durante una entrevista reciente, el veterano de la industria habló en concreto de 2 juegos que tuvo que cancelar luego de años de desarrollo y de un gasto que ascendió a $25 millones de dólares en cada uno de ellos. Yoshida también profundizó en lo importante que puede ser cancelar un proyecto para evitar un posible desastre.
Shuhei Yoshida revela que PlayStation cancela muchos juegos
El exjefe de SIE Worldwide Studios es partidario de que es mejor cancelar un proyecto que entregar un título con poco potencial a los jugadores. Durante una conversación en el podcast My Perfect Console (vía VGC), afirmó que canceló muchos juegos mientras estuvo al frente de la compañía.
El veterano reveló que la mayoría de estos juegos son un misterio para los fans, pues nunca se anunciaron ni salieron a la luz en filtraciones. Considera que las cancelaciones no son algo malo necesariamente, pues esto garantiza que los jugadores podrán disfrutar sólo los mejores títulos de la marca.
Yoshida añadió que las cancelaciones de proyectos son comunes y no representa un riesgo grande, siempre y cuando se hagan en etapas iniciales de su desarrollo. Explicó que los estudios trabajan en prototipos y, muchas veces, los descartan cuando el desarrollo apenas inicia.
“Cancelé muchísimos juegos [en su fase inicial]. Nadie conoce la mayoría, porque los cancelamos con suficiente antelación. Probábamos una idea nueva, hacíamos el prototipo. Y si funcionaba, seguíamos adelante. Si no, lo modificábamos o lo dejábamos, así que cancelar en una fase temprana no nos cuesta mucho”.

Hay casos diferentes, donde los estudios trabajan en un proyecto durante años y, al final, funcionan mal. Esas cancelaciones son mucho más riesgosas, pues implican pérdidas de millones de dólares y mucho tiempo. Yoshida afirmó que este tipo de juegos son una encrucijada, pues existe el riesgo de fracasar en grande o que las cosas mejores con el paso del tiempo y más inversión.
“Es difícil, ¿verdad? Sabíamos que si seguíamos adelante, existía —aunque fuera pequeña— una posibilidad de que el juego mejorara. Pero si seguíamos, las pérdidas [financieras] se hacían cada vez mayores (…) Así que cada vez que cancelo un proyecto, intento comunicarme con el equipo y decirles: ‘No quiero que se queden atascados con este proyecto durante otros 2 o 3 años”.
Una nueva IP de Santa Monica y más juegos fueron cancelados
Yoshida confesó que entre los tantos juegos que canceló estaba una nueva franquicia de Santa Monica Studio, mejor conocido por desarrollar los títulos de God of War. No especificó cuándo sucedió esto, pero dejó claro que el proyecto tenía mucho potencial. Por ello, PlayStation lo respaldó durante varios años e invirtió cerca de $25 millones de dólares en su desarrollo.
“Uno de ellos era, de hecho, uno de los juegos internos desarrollados por Santa Monica Studio. No era un juego de God of War, sino una nueva IP. Tenía un concepto realmente asombroso e ideas de jugabilidad muy interesantes.
Y, por supuesto, la gente de Santa Monica Studios es muy, muy capaz de crear arte de alta calidad. Así que lo apoyamos durante muchos años, pero después de $25 millones de dólares, vinieron a mí y me dijeron que teníamos que parar”.

Yoshida recuerda que el juego lucía bien, pero que el estudio no logró encontrar una “fórmula de juego” para hacer que valiera la pena. El exdirectivo añadió que “era un gran concepto”, pero que su “jugabilidad no llegó a desarrollarse”. También reveló que otro juego, de ambiciones parecidas, fue cancelado en un estudio de Europa, pero no reveló detalles, sólo afirmó que cancelarlos fue difícil por la inversión de dinero y el tiempo durante el que se había trabajado en él.
“Otro juego de tamaño similar que fue cancelado fue de uno de los estudios europeos, después de que me convirtiera en responsable de Worldwide Studios. Analicé todos los juegos en desarrollo y había muchísimos proyectos geniales de estudios europeos, como London Studios , EyeToy y, finalmente, PSVR y Media Molecule , ¿sabes? Guerrilla Games”.
PlayStation y sus cancelaciones más recientes
PlayStation fracasó rotundamente con su estrategia enfocada en los juegos como servicio. Esto generó una oleada de cancelaciones que afectaron a importantes estudios de la marca, entre ellos Naughty Dog, Bend Studio y Bluepoint Games. Fueron cancelaciones problemáticas, pues generaron despidos e, incluso, cierre de estudios. Abajo está la lista de los proyectos:
- Concord (Firewalk Studios)
- God of War (Bluepoint Games)
- The Last of Us (Naughty Dog)
- Multijugador de Spider-Man (Insomniac Games)
- Multijugador Bend Studio
- Twisted Metal (Firesprite)
- Cooperativo de London Studio
- Multijugador de Deviation Games
- Payback (Bungie)
Por si te lo perdiste: Gratis: jugadores de PC podrán conseguir sin costo un genial juego de Ubisoft con 81 en Metacritic
Busca más noticias relacionadas con PlayStation en esta página.