Los servicios de suscripción son sumamente populares entre los jugadores. Xbox Game Pass y PlayStation Plus dan a acceso a un gran número de juegos a cambio de un pago bastante accesible. De esta forma, muchos prefieren pagar una suscripción que comprar títulos individuales en su lanzamiento. Por el contrario, algunos creen que esto es un gran problema que afectará a toda la industria a largo plazo.
Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, es una de las personas que cree que los servicios de suscripción son perjudiciales para la industria. En declaraciones recientes, arremetió de nuevo contra el modelo de negocios de plataformas como Xbox Game Pass y los considera un peligro, porque convierte a los desarrolladores en “esclavos asalariados” y quita su verdadero valor a los videojuegos.
Shawn Layden arremete contra los servicios de videojuegos
Hace algunos años, Shawn Layden criticó los servicios de suscripción y la idea de crear un “Netflix de los videojuegos”. Desde su punto de vista, este tipo de plataformas no son ni serán sostenibles a largo plazo. En declaraciones recientes para GamesIndustry.biz, el exdirectivo de PlayStation reafirmó su perspectiva y volvió a arremeter contra el concepto de Xbox Game Pass.
Para empezar, Layden cree que los servicios de suscripción dañaron a la industria y son un peligro. ¿La razón? Llegaron cuando había disminuido la compra de juegos individuales por el impacto de títulos como Fortnite y Roblox. El directivo afirmó que estos gigantes capturaron el tiempo y las carteras de los jugadores.

Fue entonces cuando el modelo de los servicios de suscripción restó aún más interés por comprar juegos individuales y pagar el precio completo por nuevos lanzamientos. Asimismo, Layden piensa que servicios como Xbox Game Pass restan valor a los juegos debido a que los convierte en simple contenido para una plataforma.
“No soy un gran defensor de la idea del ‘Netflix de los videojuegos. Creo que es un peligro. O sea, miren lo que le pasó a la música. Para la gente, la música no cuesta nada. La música debería ser gratis. Spotify, ¿qué es eso? Son 15 dólares al mes o algo así, pero ya casi nadie compra música (…) El problema con los videojuegos es que sólo tenemos el lanzamiento. Eso es todo. Nadie quiere pagar por venir al estudio y ver a la gente programar”.
El directivo cree que Xbox Game Pass perjudica a los desarrolladores
Layden habló sobre el caso específico de Xbox Game Pass. Piensa que la verdadera duda sobre el servicio no es saber si es rentable, sino si es favorable para los desarrolladores. Piensa que Microsoft puede hacer todo tipo de declaraciones para hacer creer que su servicio es rentable, así que no tiene sentido perder el tiempo en eso.
“¿Es rentable Game Pass? ¿No lo es? ¿Qué significa eso? De todas formas, esa no es la pregunta correcta. Pueden hacerse todo tipo de cosas financieras para que cualquier servicio corporativo parezca rentable, si se quiere. Se eliminan suficientes costos y se dice que está fuera del balance general, y mira, ahora es rentable. La verdadera pregunta para mí sobre Game Pass es: ¿es saludable para el desarrollador?”.
Desde el punto de vista de Layden, Xbox Game Pass perjudica a los desarrolladores, porque los convierte en “esclavos asalariados”. Piensa que el modelo de negocios hace que los estudios ahora sólo trabajen para lanzar sus juegos dentro de un servicio y obtener lo que Microsoft les ofrece.
“No están creando valor, poniéndolo en el mercado, esperando que explote, ni compartiendo beneficios, ni sobreprecios, ni todas esas cosas bonitas. Es simplemente: ‘Me pagas X dólares por hora, te creé un juego, toma, ve y súbelo a tus servidores’. No creo que sea realmente inspirador para los desarrolladores de juegos”.
Por si te lo perdiste: Nightdive Studios lo vuelve a hacer y relanza 2 juegazos de culto en todas las plataformas y también los puedes jugar en Xbox Game Pass
Busca todas las noticias relacionadas con Xbox en esta página.