Los juegos como servicio abrieron una caja de Pandora por la cual muchos estudios han querido obtener ganancias constantes y “seguras”, Fortnite, Marvel Rivals, Apex Legends, Overwatch 2 son solo algunos ejemplos de ello. Para Shawn Layden, expresidente de PlayStation, los juegos como servicio son solo dispositivos de participación de acción repetitiva.
En una reciente entrevista, Layden comentó que no le gustan, ni está a favor de los juegos como servicio. Mencionó que cree que los videojuegos necesitan que los tener una historia, uno o varios personajes y un mundo con el cual el jugador pueda conectar. Ante ello dio ejemplos claros como Uncharted, God of War y Horizon.
Layden también comentó: “Si estás haciendo un juego como servicio, sólo necesitas una acción repetitiva que la mayoría de la gente pueda entender, la capacidad de comunicarse en ese mundo con otras personas de ideas afines y el deseo del jugador de hacerlo una y otra y otra vez”.
Shawn Layden abandonó Sony en 2019
Después de trabajar por 30 años en Sony Interactive Entertainment (SIE), y ser el jefe de la división de PlayStation de 2014 a 2019, Layden decidió abandonar su puesto. Jim Ryan fue quien lo sucedió de 2019 a 2024.
Layden nunca aclaró el porqué salió de Sony, pero durante esos años el enfoque de PlayStation fue incursionar en los juegos como servicio, visión que no comparte Shawn Layden.
Gracias al mandato de Shawn Layden, PlayStation gozó de grandes historias como God of War, Horizon, Spider-Man, e incluso le debemos el regreso de Crash Bandicoot por la colaboración que logró hacer con Activision en su momento.

Tras su salida, Jim Ryan tomó el puesto y decidió invertir más en proyectos enfocados al juego como servicio. Se sabe que había planes para que la mayoría de sus juegos insignia incursionaran en ese formato, aunque varios de ellos ya fueron cancelados.
PlayStation ha cancelado varios juegos como servicio
Entre los proyectos cancelados se encuentran el modo facciones de The Last of Us Part 2, The Great Web para Marvel’s Spider-Man 2, un juego multijugador de God of War por parte de Bluepoint, y un nuevo proyecto de Bend Studio.


Los juegos que ya vieron la luz son Helldivers 2 y Concord, un éxito y un masivo fracaso respectivamente. Finalmente, los proyectos que siguen en desarrollo son un juego multijugador ambientado en el mundo de Horizon y los títulos Marathon the Bungie y Fairgame$ de Haven Studios.
Parece que tras la salida de Jim Ryan y la reestructuración de liderazgo dentro de PlayStation con Hermen Hulst como director de PlayStation Studios y Hideaki Nishino como jefe de SIE el enfoque a los juegos como servicio disminuirá considerablemente.
Todo indica que volverán a darle prioridad a los juegos que saben hacer de manera extraordinaria: títulos de historia para un solo jugador. Actualmente, Naughty Dog tiene en desarrollo Intergalctic: the Heretic Prophet; Insomniac tiene a Marvel’s Wolverine, y los rumorados títulos de Venom, X-Men y la tercera entrega de Spider-Man, sin olvidar a Ratchet y Clank; Suckerpunch acaba de sacar Ghost of Yotei y también están las nueva IP de Santa Monica, Bend Studio y Bluepoint. Parece que todo vuelve a la normalidad.



¿Qué opinas? ¿Prefieres las entregas de un jugador o los juegos multijugador? ¡Déjanos saber tu opinión sobre el enfoque de PlayStation en los juegos como servicio en los comentarios o en nuestro servidor de Discord!
Para más noticias, haz clic aquí.
Sigue informado siempre con nosotros, sólo aquí en Level Up.