La industria del manga y los videojuegos está de luto, pues se confirmó el fallecimiento de Kazuki Motoyama. El ilustrador japonés murió a los 69 años, pero siempre será recordado por los fans de Nintendo. El también guionista fue el encargado de adaptar diversos juegos de Super Mario Bros. al manga.
Sus publicaciones para la editorial Kodansha fueron muy populares, pues ofrecieron una nueva perspectiva de las aventuras de Mario y compañía. Por medio de las redes sociales, la hermana del mankaga confirmó su muerte, sin profundizar en los motivos de su lamentable partida.
Kazuki Motoyama, el creativo que llevó la genialidad de Nintendo al manga
Kazuki Motoyama nació el 12 de abril de 1956 en Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa, Japón. Desde joven demostró su talento para la ilustración y su interés por el manga. Empezó su carrera como asistente y debutó como autor en 1977 con Love & Mini, obra que tuvo una buena recepción. Sus posteriores trabajos fueron acercamientos a géneros populares como el shōnen y el shōjo.
Su reconocimiento llegó con la adaptación de Super Mario Bros. al manga. Narró las aventuras de Mario en juegos como Super Mario Bros. 3 y Super Mario 64 de una forma innovadora. Su versión de los personajes de Nintendo cautivó a audiencias de todo el mundo gracias a su toque de humor.

A diferencia de otras adaptaciones, Motoyama imprimió un tono completamente absurdo y autorreferencial, un estilo propio de los mangas de las décadas de los años 1980 y 1990. En su universo, Mario, Luigi, Peach y Bowser eran personajes de comedia que protagonizaban enredos y situaciones exageradas que, en ocasiones, rompían la cuarta pared.
Motoyama se dibujaba a sí mismo en sus mangas con el alias “Mototin”, e interactuaba con los personajes de Nintendo. Su serie basada en los videojuegos tuvo 183 capítulos y 43 volúmenes recopilatorios, pero concluyó cuando Kodanshan perdió los derechos de la licencia. El mangaka expandió el universo del Reino Champiñón, pues creó personajes originales.
También trabajó en series como Kinoppe-chan Forever, que consolidaron su popularidad en Japón. Los fanáticos de su trabajo lo recuerdan como un mangaka con un gran sentido del humor, un estilo de dibujo único y por su forma peculiar de narrar historias conocidas por millones de personas.

Te interesa: El parque temático de Pokémon ya tiene fecha de inauguración, ¿cuándo abrirá sus puertas PokéPark KANTO?
La partida del mangaka
Su hermana, Lisa Motoyama, lamentó su partida con un breve mensaje donde agradece a las personas que siguieron su trabajo a lo largo de las épicas. La comunidad de jugadores y fans del manga también se despidieron del artista en las redes sociales. Compartieron imágenes de sus mangas y celebraron su legado para el entretenimiento en general y la ilustración.
“Mi hermano ha fallecido. A todas las personas que lo apoyaron en vida, muchas gracias. Lamento haberles causado preocupación. Cuando me sienta un poco más tranquila, retomaré mi canal de YouTube. Me haría muy feliz que esperaran hasta entonces”.
En LEVEL UP enviamos condolencias a los familiares y seres queridos de Kazuki Motoyama. Asimismo, le deseamos paz en su descanso final.
Por si te lo perdiste: El próximo juego de Pokémon debutará en una Game-Key Card y los fans de Nintendo están decepcionados