Fallece Shutaro Ida, veterano de Castlevania y director de Bloodstained; Koji Igarashi hace una promesa para honrar su legado

Fallece Shutaro Ida, veterano de Castlevania y director de Bloodstained; Koji Igarashi hace una promesa para honrar su legado

El desarrollador era el director creativo de Bloodstained: The Scarlet Engagement

Por Daniel Laguna el 16 de febrero de 2026

La industria de los videojuegos está de luto. Shutaro Ida, desarrollador reconocido por su trabajo en Castlevania y Bloodstained, falleció a los 52 años el pasado 10 de febrero. Koji Igarashi, veterano de la industria y antiguo director de la icónica saga de Konami, confirmó la noticia esta mañana. Ida era director creativo de ArtPlay y formaba parte del equipo creativo de Bloodstained: The Scarlet Engagement.

En octubre de 2024, Ida reveló que estaba en medio de una batalla contra el cáncer de páncreas, enfermedad que al final le arrebató la vida. Su papel en el desarrollo de Bloodstained: The Scarlet Engagement pasó a segundo plano para que pudiera enfocarse en su salud. Igarashi publicó un emotivo mensaje de despedida, en el que hizo una promesa para honrar la memoria y el legado de Ida en la nueva entrega de la franquicia.

Entérate: Sony retrasará el PlayStation 6: la nueva consola llegaría hasta 2028 o 2029 por culpa de la crisis de memoria, según reporte

El legado de Shutaro Ida: de Castlevania a Bloodstained

Shutaro Ida dejó una huella en la industria gracias a su carrera de varias décadas en Konami. Fue uno de los desarrolladores más destacados detrás de la saga Castlevania, pues trabajó en algunas de sus entregas más memorables como programador y diseñador. Aparece en los créditos de aclamados juegos, como Castlevania: Aria of Sorrow, Dawn of Sorrow y Order of Ecclesia.

También conocido como “Curry the Kid”, el desarrollador se encargó de darle vida a algunos de los títulos más recordados de Konami, con importantes contribuciones al género de los metroidvanias. Asimismo, formó parte de otros destacados proyectos de la empresa, como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, donde fue programador principal.

Shutaro Ida
Shutaro Ida falleció a los 52 años

Luego de trabajar durante 20 año en Konami, Shutaro Ida buscó nuevas oportunidades en la industria. Encontró un lugar en ArtPlay, donde unió fuerzas con Koji Igarashi para crear un sucesor espiritual de Castlevania. El resultado fue Bloodstained: Ritual of the Night, título que dirigió y que fue el inicio de una nueva franquicia.

Desafortunadamente, en 2024 fue diagnosticado con cáncer de páncreas. En ese entonces, Bloodstained: The Scarlet Engagement aún era un secreto para la industria. La nueva entrega fue revelada de manera oficial en junio de 2025, pero para ese entonces Shutaro Ida ya estaba totalmente enfocado en su enfermedad.

A principios de este año, el desarrollador compartió un mensaje en sus redes sociales para revelar que cada día estaba más débil y que sentía que el final estaba cerca. “Por favor, amen Bloodstained 2 y todos los juegos que hice”, fue el último mensaje que escribió.

Te interesa: SHIFT UP comparte buenas noticias sobre la secuela de Stellar Blade

Koji Igarashi honrará la memoria del desarrollador con el nuevo Bloodstained

“No exagero al decir que muchos juegos considerados obras maestras no habrían triunfado sin su contribución. Su talento era excepcional”, afirmó Koji Igarashi en su mensaje de despedida para Shutaro Ida. El creativo destacó el trabajo de su compañero, que fue fundamental para que muchos juegos de Konami ahora tengan el estatus de clásicos y para que Bloodstained resonara entre los jugadores.

“Creo que el éxito de Bloodstained: Ritual of the Night se debió en gran parte a su increíble apoyo. En retrospectiva, me ha apoyado durante más de 20 años. Era el tipo de persona que siempre pensaba en los videojuegos, afrontando su desarrollo como si se estuviera devorando la vida. Espero que pueda descansar en paz ahora, ya que nunca paraba”.

Igarashi confirmó que Bloodstained: The Scarlet Engagement está en las últimas fases de su desarrollo. Prometió que completarán el juego como un homenaje a Shutaro Ida, pues es una “obra digna de su visión y nombre”.

“Shutaro ha contribuido significativamente al desarrollo de la industria del videojuego a través de la creación de numerosas obras. Su fallecimiento es profundamente triste, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de sus futuras iniciativas”.

Shutaro Ida Koji Igarashi
Shutaro Ida y Koji Igarashi

La familia de Shutaro Ida también compartió un breve comunicado, donde honró sus creaciones. El funeral del creativo se llevó a cabo de manera privada, con la asistencia de sus seres queridos.

“Las aventuras de Shutaro en este mundo han llegado a su fin, pero sus creaciones permanecen. Nos alegraría que la gente pudiera seguir disfrutando los juegos que creó”.

Por si te lo perdiste: Murió Hideki Sato, padre y diseñador de las consolas de SEGA desde el Master System hasta el Dreamcast

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado