La industria de los videojuegos está de luto. Tomonobu Itagaki, uno de los creativos japoneses más destacados, falleció a los 58 años. Fue conocido por fundar Team Ninja, dirigir Ninja Gaiden y crear Dead or Alive. La noticia sobre su muerte se dio a conocer en las redes sociales, donde rápidamente el estudio y varios de sus colegas lamentaron su partida.
Figuras como Katsuhiro Harada, de Bandai Namco, compartieron un mensaje de despedida y las últimas palabras que Itagaki publicó en su cuenta de Facebook. Los jugadores y seguidores del creativo lloraron su pérdida y le agradecieron sus aportaciones a la industria de los videojuegos.
Tomonobu Itagaki, una leyenda de los videojuegos
El creativo japonés inició su camino en la industria en la década de 1990. Se unió a Tecmo, donde trabajó en proyectos como Tecmo Super Bowl. Su fama internacional y reconocimiento en el estudio llegó con la creación de Dead or Alive, en 1996. Su franquicia insignia se mantuvo activa durante años con nuevas entregas de las que fue director y productor.
La consolidación de Tomonobu Itagaki llegó cuando tomó las riendas de Team Ninja y se encargó del regreso de Ninja Gaiden. El título de 2004 para Xbox fue aclamado por la crítica y los jugadores, lo que dio paso a Ninja Gaiden Black y Ninja Gaiden II, de los que también fue director y productor.

Asimismo, el desarrollador es conocido por su trabajo en Fatal Frame II: Crimson Butterfly y Super Swing Golf. Luego de una disputa legal con Tecmo, abandonó Team Ninja, pero siguió activo en la industria. Fundó Vallhalla Game Studios con otros miembros de su anterior compañía.
En esta nueva etapa desarrolló títulos como Devil’s Third y Momotaro Dentetsu 2017: Tachigare Nippon!! En 2021 fundó Itagaki Games, estudio que posteriormente fue conocido como Apex Games. La última etapa de su carrera generó polémica, pues el creativo decidió trabajar en Warrior, un MMORPG con la blockchain y NFT.
Las últimas palabras de Tomonobu Itagaki
Si bien no se revelaron detalles sobre las causas de su fallecimiento, Tomonobu Itagaki dejó un mensaje de despedida que fue publicado en sus redes sociales tras su partida. En él, el creativo japonés habla de su vida y de sus logros. Termina con un lamento respecto a que le hubiera gustado hacer otro juego para sus fans.
“La luz de mi vida finalmente se está apagando. El hecho de que este mensaje haya sido publicado significa que el momento por fin ha llegado. Ya no estoy en este mundo (le pedí a un ser querido que hiciera esta publicación final).
Mi vida ha sido una serie de batallas. Seguí ganando. También causé muchos problemas. Estoy orgulloso de haber seguido mis creencias y de haber luchado hasta el final. No tengo remordimientos.
Sin embargo, me invade la tristeza por no haber podido entregar una nueva obra a todos mis fans. Lo siento mucho.
Así es como son las cosas. Así es la vida”.

La industria lamentó la partida del creativo japonés
Cientos de fans de todo el mundo inundaron las las redes con mensajes en honor a Tomonobu Itagaki. Todos ellos reflejan una profunda tristeza y admiración hacia el creativo. Sus seguidores lo despidieron con gratitud y recordaron cómo sus juegos —en especial Dead or Alive y Ninja Gaiden— marcaron etapas difíciles de sus vidas y les dieron inspiración y fuerzas para seguir.
Creativos como Katsuhiro Harada y James Mielke (cofundador de BitSummit) publicaron extensos mensajes para hablar sobre su relación con Itagaki. Recordaron momentos importantes de su carrera junto al creativo japonés y hablaron sobre su amistad. Harada escribió:
“Cuesta creerlo, pero Itagaki-san… mi senpai de la universidad y mi rival como creador ha fallecido. El último mensaje que recibí de él fue:
‘Vamos a tomar algo. ¡Hagamos ruido pronto!’
Pensar que se ha ido con sólo 58 años…
Sí, todos mueren eventualmente… eso es inevitable.
Pero… ¿no es un poco pronto?¿No dijiste que algún día me derrotarías?
¿No viniste a mi boda, con tu habitual chamarra de cuero negra y tus gafas de sol, y me llamaste tu camarada de armas?
¿No me dijiste que acudiera a ti siempre que tuviera problemas?Ni siquiera tuve la oportunidad de consultarte nada.
Honestamente… estoy realmente deprimido”.
En LEVEL UP enviamos condolencias a los familiares y seres queridos de Tomonobu Itagaki. Asimismo, le deseamos paz en su descanso final.