La IA es fascinante, pero su implementación en la industria de los videojuegos y otras áreas del entretenimiento ya fue objeto de escrutinio por muy buenas razones. Es de conocimiento público que esta tecnología se alimenta de obras de arte sin acreditar el trabajo original, además de que existe el temor de que reemplace a los trabajadores reales. En medio de este debate, Fortnite se vio envuelto en una nueva polémica.
El free-to-play de Epic Games acaba de entrar en una nueva etapa con el inicio del Capítulo 7, que arrancó oficialmente el fin de semana tras celebrarse uno de los eventos masivos más impresionantes en la historia moderna del gaming. El entusiasmo, sin embargo, se convirtió en preocupación.
Video relacionado: Fortnite: ¿cómo se convirtió en el paraíso para los crossovers?
Acusan a Fortnite de utilizar inteligencia artificial
Tan pronto inició la nueva era del videojuego gratuito, miembros de la comunidad empezaron a notar algunas ilustraciones sospechosas. Una de ellas es un póster que muestra un yeti acostado con 5 dedos en una pata y 4 en la otra, lo que parece un indicador de que se usó IA.
Este hallazgo motivó a muchos fanáticos a explorar a profundidad el mapa del Capítulo 7 de Fortnite para buscar otras posibles piezas de arte hechas con inteligencia artificial.
Una valla publicitaria de un programa de entrevistas protagonizado por un personaje con cabeza de tomate también fue objeto de críticas y análisis por parte de la fanaticada del título multijugador. Hay quienes sospechan que la ilustración es obra de un software de IA.

Aunque la conversación se enfocó principalmente en los aspectos visuales del free-to-play, un elemento sonoro también levantó sospechas. Jugadores acusan a Epic Games de agregar un emote inspirado en “Latata”, lo que parece ser una de K-Pop hecha con inteligencia artificial.
Estos “descubrimientos” provocaron un intenso debate en Reddit y otras redes sociales. Mientras que algunos se muestran escépticos, otros afirman que el material de Fortnite está hecho con IA; sin embargo, es importante recalcar que aún no se confirma el uso de esta tecnología generativa.
Artista del free-to-play responde a las acusaciones
Otra pieza de arte que dividió las opiniones de los jugadores fue un spray que muestra a Marty McFly, protagonista de la película Volver al Futuro. La comunidad señala que la ilustración fue hecha con inteligencia artificial por tener un aspecto anime que recuerda al infame filtro estilo Studio Ghibli que se viralizó a mediados de 2025.
En medio de la polémica, Sean Dove, un artista freelancer conocido como andthankyou en Instagram, se adjudicó la autoría de la ilustración de Fortnite y respondió a los señalamientos en su contra. Para demostrar su inocencia, mostró una serie de imágenes y videos que muestran el proceso de creación detrás de la imagen en cuestión.

“Supongo que alguien en Reddit piensa que esto fue IA. Creo que el culpable es un reloj de fondo. Tomé algunos relojes de la búsqueda de imágenes, los hice un collage y los apliqué a medios tonos. Los números están mal; es muy posible que haya tomado un reloj de IA y no presté atención”, escribió el ilustrador en su post.
Tim Sweeney, jefe de Epic Games, está a favor de la IA
Aunque aún no se confirma que la imagen del Yeti y las otras ilustraciones son obra de un software de IA, es entendible que la comunidad tenga sus dudas. Al final del día, las declaraciones recientes del director ejecutivo de Epic Games fueron objeto de crítica en redes sociales.
La semana pasada, Tim Sweeney puso en duda la postura de Steam y afirmó que las tiendas de juegos digitales no necesitan una etiqueta de “Hecho con IA” porque pronto se generalizará el uso de esas herramientas. Además, criticó abiertamente a Valve. “Steam solía facilitar las descargas. Luego, impidieron los pagos, después la competencia de precios, luego las criptomonedas y ahora la IA.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta polémica? Déjanos leerte en la caja de comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Fortnite.
Video relacionado: La Inteligencia Artificial nos reemplazará