Final Fantasy siempre estuvo relacionada con la marca PlayStation, pues algunos de sus lanzamientos más celebrados sólo debutaron para esas plataformas. La exclusividad también estuvo presente en los últimos proyectos, pero esa estrategia dejó de dar frutos. En esa línea, parece que Xbox y PC ganarán más importancia en el futuro de la serie.
A pesar de recibir críticas positivas y ser del agrado de tanto prensa como jugadores, FF XVI de 2023 y FF VII Rebirth de 2024 fueron incapaces de cumplir con las expectativas de ventas de Square Enix. En consecuencia, la compañía japonesa expresó su intención de darle la espalda a la exclusividad con PS5 y apostar por un enfoque multiplataforma.
¿Eso qué significa para el futuro de la franquicia de rol? Es imposible saberlo con total certeza, pero todo parece indicar que los próximos proyectos de la serie y otras propiedades intelectuales del estudio también llegarán a Xbox o PC en el mismo periodo que sus contrapartes de PlayStation.
Video relacionado: Final Fantasy VII Rebirth: rompiendo barreras de Midgard a nuevos horizontes
Final Fantasy dejaría atrás la exclusividad y por fin sería una franquicia multiplataforma
Al respecto, el creativo japonés Naoki Yoshida, quien es el máximo responsable de Final Fantasy XIV y el productor de Final Fantasy XVI, mantuvo una entrevista con el medio Anime News Network. Allí, platicó sobre multitud de temas relacionados con su trayectoria, el futuro de la serie y mucho más.
Cuando le preguntaron sobre la estrategia multiplataforma actual de Square Enix, el desarrollador recordó las declaraciones previas del director ejecutivo Takashi Kiryu y enfatizó que, en efecto, la compañía planea redoblar sus esfuerzos en lo que respecta a lanzar más juegos para Xbox y PC.
“Sin duda, esto también lo anunció nuestro presidente y director ejecutivo Takashi Kiryu. La estrategia en Square Enix es ofrecer lanzamientos multiplataforma para nuestros futuros títulos (…) Pueden asumir que nos esforzaremos para lograr estrenos multiplataforma en el futuro”.

En la charla, Naoki Yoshida mencionó el caso del nuevo Final Fantasy Tactics: Ivalice Chronicles, que estará disponible para PC, Xbox Series X|S, PS4, PS5, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 el 30 de septiembre de 2025. Por supuesto, aún hay dudas sobre si las próximas entregas principales de la franquicia seguirán el mismo camino.
Recordemos que Final Fantasy VII Intergrade se lanzará para las consolas de Microsoft más adelante en el año, pero actualmente se desconoce si FF VII Rebirth también abandonará su exclusividad con PC y PlayStation. Y claro, es un completo misterio si la tercera y última parte del remake también dejará atrás la exclusividad.
La tercera parte de Final Fantasy VII Remake no será exclusiva de PS6
Todo parece indicar que, tras los fracasos comerciales de las últimas entregas principales de la serie, Square Enix seguirá firme con su estrategia multiplataforma. En cualquier caso, lo más probable es que el siguiente capítulo de la aventura de Cloud, Tifa, Aerith y Barret no sea una exclusiva de nueva generación.
Durante una entrevista anterior, Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy VII Remake, sentenció que la tercera parte no será una exclusiva de PS6. Si bien sólo podría referirse a que también llegará a PS5, cabe la posibilidad de que de igual manera se lance para los sistemas de otras compañías.
Mientras esperamos más información, es pertinente recordar que FF XVI se lanzó de sorpresa para Xbox durante el verano.

Pero dinos, ¿crees que la exclusividad para la franquicia ya es cosa del pasado? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Final Fantasy.
Video relacionado: El gran engaño de los exclusivos