La plataforma de gaming ROBLOX sigue en medio de la polémica. Esta vez, por una demanda interpuesta por la fiscalía de Luisiana, Estados Unidos, contra Roblox Corporation. El estado norteamericano considera que los protocolos de seguridad del juego son insuficientes y por esa razón ponen en peligro a los niños.
NO TE LO PIERDAS: PROFECO notifica formalmente a Sony y exhorta a PlayStation para que cambie a pesos mexicanos los precios de la PS Store e incluya desde el inicio el IVA del 16%
Fiscal de Luisiana demanda a Roblox Corporation
Un reporte de ABC News reveló la demanda que interpuso el estado de Luisiana contra Roblox Corporation. La fiscal Liz Murrill se presentó ayer, 14 de agosto, en un tribunal estatal para iniciar el proceso legal.
De acuerdo con un comunicado, la fiscalía señala que ROBLOX se convirtió en un espacio inseguro para los niños y favorece un entorno del que abusadores infantiles pueden sacar ventaja.
Asimismo, Liz Murrill critica la decisión de la compañía de privilegiar los ingresos y el aumento de usuarios a costa de sistemas de seguridad poco efectivos:
“Debido a la falta de protocolos de seguridad de Roblox, se pone en peligro la seguridad de los niños de Luisiana. Roblox está invadido por contenido dañino y depredadores infantiles porque prioriza el crecimiento de los usuarios, los ingresos y las ganancias sobre la seguridad infantil”.
La demanda de la fiscal está acompañada de testimonios de casos policiacos del estado relacionados con la plataforma de gaming. Un alguacil menciona uno en que un usuario mayor de edad usó tecnología de alteración de voz para hacerse pasar por una niña y así interactuar con otros menores.
La plataforma de gaming enfureció a miles de usuarios recientemente
Esta semana no fue fácil para ROBLOX. El youtuber conocido como Schlep informó que su cuenta fue baneada y que la compañía responsable del juego amenazó con demandarlo.
Este streamer se volvió famoso por su labor como vigilante. Dedicó sus actividades en la plataforma a descubrir abusadores y sus investigaciones tuvieron tal impacto que hay cuando menos 6 personas en la cárcel enfrentando procesos por abuso.
Sin embargo, Roblox Corporation tomó la inesperada decisión de eliminar a todo aquel usuario conocido como vigilante. De acuerdo con la empresa, este tipo de usuarios salen de los límites de seguridad que marca el espacio virtual. Citó casos en que ellos se hacen pasar por menores para tender una trampa a potenciales abusadores, algo que, desde su perspectiva, no es correcto y viola los reglamentos internos.
Las críticas no se hicieron esperar. Miles de usuarios firmaron una petición para la destitución de David Baszucki, director general de la compañía. La comunidad señala que desde que se hizo cargo de ROBLOX inició el caos y el riesgo para los niños en pro del dinero.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.