En años recientes, hemos visto un esfuerzo proactivo por parte de Arabia Saudita por invertir en diferentes sectores en un intento de diversificar su cartera comercial y disminuir la dependencia al petróleo. El país emplea el Fondo de Inversión Pública (PIF) para sus acuerdos multimillonarios, y ahora Electronic Arts sería la próxima adquisición.
Tras semanas de rumores, finalmente se confirmó en septiembre de 2025 que un consorcio de inversores compuesto por el PIF, Silver Lake y Affinity Partners comprarían EA por una suma exorbitante de $55 mil millones de dólares.
Video relacionado: La confesión de EA que cambiará tu forma de ver los juegos online
El PIF de Arabia Saudita poseerá el 93% de EA
En aquel momento no se reveló el desglose completo de cuánto poseería cada una de las partes involucradas en la transacción histórica. Eso acaba de cambiar gracias a un informe de The Wall Street Journal, que publicó una presentación que revela el porcentaje correspondiente a cada inversor.
De acuerdo con el reporte, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se haría con casi la totalidad de Electronic Arts, pues poseerá 93.4% de la empresa de videojuegos en caso de que la adquisición llegue a buen puerto. Ciertamente, es inusual que los fondos soberanos tengan una participación tan mayoritaria cuando se unen a un consorcio.
Los expertos señalan que, por lo general, las firmas de capital privado aprovechan su experiencia en la gestión de empresas y la realización de transacciones para tener una mayor participación, mientras que los fondos soberanos suelen operar como inversores minoritarios.

Con 93.4% en las manos del PIF, Silver Lake Partners, un fondo de inversión administrado por una empresa estadounidense de capital privado global con sede en Silicon Valley, tendría 5.5% de las acciones de EA. Finalmente, Affinity Partners, una firma de inversión de Estados Unidos formada por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se haría con el último 1.1%.
Electronic Arts programó para finales de este mes una reunión con los accionistas para votar sobre esta iniciativa de venta. En caso de que se apruebe el acuerdo, la compañía a cargo de Battlefield 6, The Sims, EA Sports FC y más franquicias icónicas dejará de cotizar en la bolsa y pasará a ser privada.
¿Arabia Saudita dejará de invertir en el gaming?
Los funcionarios de Arabia Saudita comentaron previamente que sus inversiones en la industria de los videojuegos pretenden modernizar la nación, y en años recientes hemos visto adquisiciones de alto perfil. Por ejemplo, el príncipe heredero adquirió SNK, la famosa compañía japonesa especializada en juegos de lucha, en 2024.
No obstante, el país recibe numerosas críticas negativas por sus actos que atentan contra los derechos humanos. Además, la región es famosa por reprimir a las personas LGBTQIA+ y activistas. Varios juegos de Electronic Arts, como Dragon Age, Mass Effect y The Sims, se caracterizan por tener personajes queer.
A medida que los expertos discuten sobre qué le depara el futuro a la compañía en caso de que se concrete el acuerdo, un informe de The New York Times señala Arabia Saudita pausará temporalmente sus inversiones en el terreno del gaming debido a que algunas de sus vías de negocio actuales representan fugas de dinero considerables.

Pero cuéntanos, ¿crees que la compra tendrá un gran impacto en el futuro de EA? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para encontrar más información sobre Electronic Arts.
Video relacionado: EA SPORTS FC 26 – ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!