Fortnite permanece en la cima de los juegos como servicio gracias, en gran medida, a su ritmo de actualizaciones; y es que cada día, recibe nuevos skins y demás artículos de personalización, lo que hace que sea prácticamente imposible adquirir todos los objetos. Por ello, los jugadores deben ser muy selectivos con sus compras.
Por eso, la idea de conseguir PaVos y otros objetos de forma gratuita resultó muy atractiva para miles de fanáticos. Eso fue posible durante algunos meses gracias a un curioso error, pero Epic Games ya tomó las medidas pertinentes; sin embargo, en su intento de solucionar la falla generó una ola de confusión en la comunidad.
Video relacionado: Los juegos como servicio son el futuro, nos guste o no
¿PaVos y skins gratuitos en Fortnite? Todo fue obra de un error
El free-to-play cuenta con un sistema de reembolsos, que permite a los jugadores solicitar su dinero de vuelva si algún producto no cumple con sus expectativas o si ocurre algún error en el proceso de compra. Por obvias razones, existen algunas restricciones para evitar que la comunidad abuse de esta herramienta.
Normalmente, los artículos se eliminan de la cuenta cuando el jugador solicita un reembolso en Fortnite. En el caso de los PaVos (también conocidos como V-Bucks), el saldo del usuario queda en negativo cuando se compran unidades y se utilizan antes de pedir una devolución.
El problema es que, entre diciembre de 2024 y julio de 2025, se detectó un error en el sistema, especialmente en Xbox. Durante ese periodo, los jugadores podían solicitar una devolución, pero los PaVos reembolsados y los artículos que se compraron con esos V-Bucks permanecían en las cuentas de los usuarios.

Mientras algunos fanáticos realizaron reembolsos legítimos en ese tiempo, muchos otros se aprovecharon del sistema para pedir devoluciones por cualquier compra en Fortnite sin perder el objeto correspondiente. Rápidamente se convirtió en un método para obtener skins y otros artículos de forma gratuita.
Algunos usuarios lograron acumular grandes cantidades de objetos, skins e incluso paquetes de PaVos de manera económica, pues recibían su dinero de regreso al solicitar un reembolso, pero no perdían el contenido que compraban. Por supuesto, Epic Games ya tomó cartas en el asunto.
Epic Games revoca las compras fraudulentas, pero causa problemas en Fortnite
A través de un comunicado en redes sociales, la compañía detrás del videojuego gratuito informó que solucionó este problema hace unas semanas. También dio a conocer que inició un proceso de revocación, lo que significa que los jugadores que se aprovecharon del error perderán los objetos que consiguieron de forma ilegítima.
Aunque muchos pensaron en que se trataba de un problema con Fortnite, en realidad es una consecuencia directa de las medidas aplicadas por los desarrolladores. Es por esa razón que cientos de fanáticos vieron cómo algunas de sus compras recientes desaparecieron de sus perfiles.
No obstante, y quizás como se esperaba, esta situación generó problemas y confusión. Y es que el sistema automatizado también penalizó por error a los jugadores que solicitaron reembolsos legítimos durante ese periodo. Epic Games está al tanto de ello y ya trabaja en una solución generalizada.

En un post de seguimiento, la compañía responsable de Fortnite informó que restaurará los artículos que se eliminaron a los jugadores que hicieron menos de 7 reembolsos desde diciembre de 2024. Este proceso podría demorar algunos días, advirtió el estudio.
En cambio, Epic Games confirmó que los usuarios que solicitaron más de 7 devoluciones durante ese periodo no podrán recuperar sus artículos ni obtener de regreso sus PaVos.
Pero cuéntanos, ¿fuiste una víctima colateral de este fallo? ¿Perdiste algún skin? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más información sobre Fortnite.
Video relacionado: Fortnite: ¿cómo se convirtió en el paraíso para los crossovers?