Microsoft Gaming dio un giro de tuerca a su estrategia este año y anunció el lanzamiento de juegos de Xbox en PlayStation y Switch. El objetivo es que sus títulos tengan mejores números en el mercado pues la venta de consolas no dio resultados y Game Pass se estancó. A partir de ahí, se cuentan algunas historias de éxito, pero también existe el otro lado con juegos cuyas ventas no aumentaron. Muestra de ello es lo que sucede hoy con Forza Horizon 5 en PS5.
NO TE LO PIERDAS: ¿Gears of War: Reloaded tendrá doblaje latino? ¿Sebastián Llapur y el resto de los actores originales regresarán?
El debut de Forza Horizon 5 en PS5 fue todo un éxito
De acuerdo con la firma de análisis Alinea Analytics (via Hunter en X), Forza Horizon 5 ya vendió 1.2 millones de copias a tan solo 2 semanas de su lanzamiento en PS5.
El título de carreras de Playground Games es uno de los mejores en su género. También es uno de los mejor calificados de Xbox Game Studios. Ya que el número de usuarios desde que salió en Xbox se cuenta por decenas de millones, Microsoft pensó que sería buena idea llevarlo a la plataforma de Sony.
El resultado ha sido muy bueno y justifica la decisión de Xbox pues, aunque polémica, permite que sus juegos tengan una segunda oportunidad en el mercado y los indicadores necesarios para mantener la franquicia activa.
No a todos los juegos de Xbox les va bien en PS5
Todo bien hasta el lanzamiento de Forza Horizon 5 en PS5. Sin embargo, no es el caso de otros juegos de Xbox Game Studios que también dieron el paso a la consola japonesa.
Según un estudio de Alinea Analytics con fecha de corte de marzo de 2025, la realidad de los juegos de Xbox en PlayStation es diferente. Están los casos de éxito como el mencionado juego de carreras, así como Sea of Thieves y Grounded.
Se estima que el juego de piratas de Rare vendió 1.8 millones de copias en PS5, mientras que el de Obsidian 436 mil, nada mal para ser juego de nicho.
Mientras estos títulos aumentan su número de jugadores e ingresos, hay otros que pasaron sin pena, ni gloria. El laureado Hi-Fi Rush del extinto estudio Tango Gameworks vendió solo 137 mil copias en PS5.
Por su parte, Pentiment, también de Obsidian, apenas alcanzó 14 mil copias vendidas en la consola de Sony. Misma situación de Age of Mythology Retold que lleva poco más de 40 mil en la plataforma japonesa.
Aun con resultados diversos, el análisis indica que el éxito acompañará a las franquicias grandes de Xbox cuando lleguen a PlayStation. Esta semana se anunció Gears of War Reloaded, remasterización que se lanzará en la consola de Sony, un hito en la industria. Asimismo, se rumora que lo mismo sucederá con Gears of War: E-Day y en algún momento con Halo.
Sigue aquí, en LEVEL UP.