Nintendo es un ícono de los videojuegos, pero también tuvo sus tropiezos. Uno de los que más se recuerdan es el del Virtual Boy, consola que apostó por la portabilidad y el 3D a mediados de los 90, pero cuyo concepto y versión final no engancharon a los jugadores. Al final, el sistema fue un fracaso, aunque algunas de sus ideas se usaron en el futuro. Pese a ello, es parte de la historia de la compañía de Kioto y hoy está de regreso para los suscriptores de Switch Online + Expansion Pack en Switch y Switch 2.
NO TE LO PIERDAS: El ROG Xbox Ally X sube de precio y se vuelve casi $200 USD más caro en un país, y los fans creen que habrá más aumentos en todo el mundo

El Virtual Boy regresa para Switch y Switch 2 ¿Qué juegos se incluyen?
Nintendo aumentó su librería de videojuegos clásicos disponibles en Switch Online + Expansion Pack con la nueva app dedicada a Virtual Boy. La compañía japonesa celebró el regreso de su infame consola en una versión de aplicación y con 7 títulos disponibles.
El apartado Virtual Boy – Nintendo Classics ya está disponible para los suscriptores del servicio en línea para Switch y Switch 2 e incluye los siguientes videojuegos:
- Galactic Pinball
- Teleroboxer
- RED ALARM
- Virtual Boy Wario Land
- 3-D TETRIS
- GOLF
- The Mansion of Innsmouth
La compañía japonesa recordó que más títulos se integrarán en el futuro, aunque el catálogo de la fallida consola consta apenas de más de 20 juegos.
Un regreso histórico, pero hay malas noticias
Aunque este lanzamiento emociona a los entusiastas de Nintendo y a los curiosos que desean saber sobre este tropiezo, hay una mala noticia en cuanto a la forma de jugar.
No es algo tan sencillo como prender la consola, escoger la app y disfrutar en modo portátil o dock. Nintendo diseñó esta propuesta para que solo se pueda disfrutar con un accesorio especial.
Aquellos jugadores que deseen jugar los títulos de Virtual Boy deben adquirir una réplica en miniatura de la consola en My Nintendo Store cuyo precio es de $100 dólares. En caso contrario, pueden optar por un visor de cartón que cuesta $25 dólares. El detalle es que no se puede adquirir en todos los mercados. Por ejemplo, en el caso de México no se cuenta con envío para este tipo de producto.
¿Por qué esta consola portátil de Nintendo fue un fracaso?
El Virtual Boy se lanzó en 1995 a un precio de $179.99 dólares y fue una de las primeras incursiones de Nintendo en el sector de la tercera dimensión. En aquellos años, el hype por el 3D iba en aumento y Gunpei Yokoi, leyenda de la compañía, se encargó del desarrollo del hardware.
Sin embargo, pese a lo ambicioso del proyecto el equipo de desarrollo encontró dificultades. Una de ellas era la imposibilidad de usar color pues los leds de la época eran muy caros, se decidieron entonces por leds en rojo.
El diseño de la consola jugó en contra pues era voluminosa y pesada. Esto entró en contradicción con su propuesta de sistema portátil pues era difícil llevarla de un lado a otro. Asimismo, requería una superficie plana para reposar correctamente y también requería un enchufe cercano para conectarla. Era posible usar baterías, pero debido a su tecnología, el consumo de pilas fue preocupante y prohibitivo para el bolsillo del usuario promedio.
La oferta de videojuegos fue limitada, no contó con apoyo de terceros y ante el desastre en ventas, Nintendo la sacó del mercado antes de que cumpliera su primer año. La situación fue tan crítica que hubo países en los que se regalaba el Virtual Boy en la compra de un SNES, esto porque era más barato para las tiendas regalar la consola que pagar por su almacenamiento.

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.