Gears of War hizo escuela y se consolidó como uno de los juegos más influyentes de la generación del Xbox 360. Sobra decir que fue particularmente popular en México y el resto de Latinoamérica por diversos factores: desde su acción desenfrenada hasta su excelente doblaje al español; sin embargo, el elemento que a menudo pasa desapercibido es el terror.
Si bien la franquicia de Microsoft y Epic Games es conocida por sus personajes musculosos y secuencias llenas de adrenalina, el título original de 2006 tenía un enfoque más… aterrador, aunque difícilmente se le podría catalogar como un juego de horror puro y duro. Aun así, la entrega que lo empezó todo es muy diferente al resto de la franquicia.
Video relacionado: Del peor al mejor – Gears
El cambio de filosofía de Gears of War
En una entrevista con el medio FRVR, Jerry O’Flaherty, quien se desempeñó como director de arte en el primer videojuego de la serie, habló sobre el pasado de la saga y lo que está por venir con la precuela que prepara The Coalition.
El creativo aprovechó la oportunidad para recordar que el Gears of War original tomó mucha influencia del género de terror, lo que es palpable a primera vista gracias a los entornos oscuros y la paleta de colores. Esa dirección de arte fue intencional e inspiró a muchos juegos de la época, lo que también impulsó el éxito de Unreal Engine 3.
“Si Gears 1 era Alien, el resto de la franquicia era Aliens. [El juego] era mucho más… ya sabes, había un escondite para el malo, estaba la tensión y el terror que se desprendía de cada escenario. Y me encantó, me gustó el aspecto de horror de lo que hicimos en la primera entrega”, afirmó el creativo.”

La referencia a Alien es bastante precisa. Mientras que el primer filme de Ridley Scott se caracteriza por su ritmo lento y su atmósfera claustrofóbica, la película de James Cameron adopta un enfoque más grandilocuente. Lo mismo sucede con Gears of War, lo que se nota en el cambio de tono de las secuelas.
A pesar de que la franquicia de Xbox se alejó de sus raíces, Jerry O’Flaherty afirma que a la gente le gustan mucho los títulos que llegaron después. “Simplemente sentí que el primero tenía una temática más de terror (…) Tenía una naturaleza un poco más pequeña y aislada para ser un juego de terror”.
Gears of War: E-Day volverá a sus orígenes
Es probable que muchos fanáticos lamenten que los temibles Locust ya no den miedo como resultado del cambio de filosofía que experimentó la franquicia a lo largo de los años. Para fortuna de todos aquellos que extrañan el terror, parece que la precuela apostará una vez más por ese enfoque.
Aunque los detalles sobre Gears of War: E-Day son escasos, Nicole Fawcette, directora de marca, y Matt Searcy, director creativo, afirmaron en 2024 que la nueva entrega retomará los elementos de terror que sorprendieron a los fanáticos hace casi 20 años. Eso sí, también habrá mucha acción.
Cuando le preguntaron a O’Flaherty qué opina sobre esto, señaló que, en efecto, el nuevo título parece una versión muy fiel de lo que el juego original intentó en aquel lejano 2006.

Pero cuéntanos, ¿te gustan los elementos de terror de la franquicia? ¿Prefieres que sea un juego puramente de acción? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Gears of War.
Video relacionado: La leyenda de Gears of War – Retrospectivas Legendarias