Uno de los juegos más esperados del año es Ghost of Yōtei, no solo porque se trata de una nueva entrega de la joven franquicia de Sucker Punch. También porque la escasez de exclusivas en PS5 apremia y no hay nuevas noticias al respecto. Al ser uno de los títulos más importantes de Sony, es un hecho que tendrá varias ediciones, incluyendo una de colección. Sin embargo, hay una mala noticia.
La mejor edición de Ghost of Yōtei no tendrá el juego en físico
Hoy, PlayStation y Sucker Punch revelaron nuevos detalles de Ghost of Yōtei, además de su fecha de lanzamiento. Esta nueva entrega debutará el próximo 2 de octubre en PS5.
A la par, la marca y el estudio presentaron las ediciones que estarán disponibles en el mercado. La que más llama la atención es la Edición Coleccionista cuyo precio es de $249.99 USD.
Collector’s Edition ($249.99 USD)
- Todo el contenido de la Digital Deluxe Edition (copia del juego en formato digital)
- Réplica de la máscara de fantasma de Atsu
- Réplica de la faja de Atsu
- Bolsa de monedas e instrucciones para jugar al zeni-hajiki
- Ginkgo de papel plegable con un lobo en la base
- Set de 4 tarjetas de arte
- Réplica del tsuba de la katana de Atsu

Luce increíble ¿Verdad? Lamentablemente, la edición más atractiva de Ghost of Yōtei tiene un detalle y es que no incluye copia física del juego. Lo que recibirás es un código para reclamar y descargar la edición de lujo en formato digital.
Esta decisión no es extraña para PlayStation, pues en años recientes sus ediciones de colección no incluyen copia física del juego. Sin embargo, jugadores expresan su malestar en redes sociales y foros ya que se trata de juegos AAA para un solo jugador, propuesta tradicionales con altos valores de producción, así que para ellos es importante tener una copia física, en especial por el precio que se paga.
¿Por qué cada vez hay más ediciones de colección sin copia física?
Para nadie es secreto que el formato físico va de salida en los videojuegos. Hoy, hablar de lectores de disco y del medio en sí es referirse a un sector costoso y cada vez más difícil de justificar.
NO TE LO PIERDAS: Sony hizo un inesperado cambio a la PlayStation Store y los usuarios de PS Plus están preocupados: una útil sección de la tienda desapareció sin previo aviso
A la par, marcas como PlayStation y Xbox han sacado consolas puramente digitales y los números no mienten pues la mayoría de los juegos que se disfrutan en ellas son copias digitales.
Pese a ello, tanto Sony, como Microsoft, mantienen el compromiso con los discos, pero no se espera que sea por mucho tiempo. Muestra de ello es que las recientes ediciones de colección ya no tienen disco. Por un lado, se entiende que hay usuarios que solo tienen la consola en versión digital, pero por el otro hay grupos de jugadores que quieren tener la copia física y más en una edición con varios extras.
En este caso, aquellos interesados deberán desembolsar los $249.99 USD, más $70 USD por una copia física de Ghost of Yōtei.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.