Con más de 20 años de historia, God of War se convirtió en una de las sagas de acción más queridas y un pilar para la marca PlayStation. Hace mucho que debutó la última entrega principal, así que los fanáticos se empezaron a preguntar qué es lo que sigue. Ya obtuvimos respuesta, pero uno de los nuevos proyectos decepcionó a la comunidad.
El pasado jueves 12 de febrero de 2025 tuvo lugar el más reciente State of Play, evento en vivo en el que se compartieron avances de nuevos títulos que llegarán a PS5 y otras plataformas. En la transmisión vimos muchos títulos third-party, pero una de las grandes sorpresas estuvo relacionada con la franquicia de Santa Monica Studio.
En específico, el estudio reveló que trabaja en un remake completo de la trilogía original. Este proyecto está en sus primeras etapas de producción, así que deberemos esperar mucho para presenciar el lanzamiento. Mientras tanto, la compañía lanzó un nuevo spin-off que, lamentablemente, generó opiniones mixtas.
Video relacionado: Videojuegos imposibles de terminar
God of War Sons of Sparta divide a la fanaticada
El juego en cuestión es God of War Sons of Sparta, que presenta una aventura en 2D que narra una historia totalmente original protagonizada por Kratos. Esta precuela, que presenta mecánicas metroidvania, corrió por parte de Mega Cat Studios, que anteriormente trabajó en el popular Five Nights at Freddy’s: Into the Pit.
El spin-off tiene reseñas casi perfectas en la PS Store y, al momento de escribir este artículo, presume un puntaje promedio de 4.56 estrellas gracias a 5800 calificaciones de fans; sin embargo, una historia sustancialmente distinta se observa en Metacritic y otros sitios web.
God of War Sons of Sparta hizo historia para la franquicia, pero de la peor forma. Y es que actualmente es la entrega peor calificada de la saga, incluso por debajo del criticado Ascension de 2013 y otros spin-off.

El metroidvania de Santa Monica y Mega Cat Studios tiene una puntuación media de 68 en Metacritic del lado de los críticos profesionales, a la par que posee una valoración de 6.5 por parte de los jugadores. Una situación similar se observa en OpenCritic, donde posee una calificación de 71 y un índice de recomendación de apenas 29%.
En forma de comparativa, vale la pena recordar que Ascension posee 80 en Metacritic, mientras que Ghost Of Sparta presenta una calificación bastante sólida de 86. El resto de los juegos de la saga superan un promedio mínimo de 90, lo que deja en evidencia la buena calidad de esos proyectos.
Creador de la franquicia critica el nuevo spin-off
Al leer las reseñas de los medios especializados, descubriremos que la mayoría de las críticas negativas señalan que God of War Sons of Sparta es un metroidvania decente que hace poco para innovar o cambiar la fórmula. Otras críticas señalan que el combate es incómodo y que hay múltiples problemas técnicos.
En constante, los profesionales que le dieron el visto bueno a este spin-off elogian el apartado visual y el contexto narrativo que expande el lore de la franquicia. Es evidente que este nuevo proyecto es muy divisivo.
Una de las personalidades que está muy decepcionada es David Jaffe, creador de la saga. En un extenso video para su canal de YouTube, afirmó que este plataformero de acción no cumple con los estándares de calidad del resto de la franquicia, y arremetió contra la historia y el apartado jugable.

“¿En qué pensaban? ¿Por qué existe esto? No lo entiendo, simplemente no lo entiendo (…) Esto me enfurece muchísimo porque tengo una conexión personal con la marca y la franquicia, además de que demuestra un colapso del gran trabajo creativo que Sony realizó en el pasado. Que piensen que esto es lo que la gente espera de God of War… no sé qué decirles. Es una porquería y una tontería. Les diría que eviten esta cosa”, dijo el creativo.
Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con las críticas negativas? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con God of War.
Video relacionado: Xbox por fin le gana a Sony… vendiendo Forza en PlayStation