En semanas recientes, decenas de videojuegos problemáticos se eliminaron o desindexaron en Steam e Itch.io debido a la intervención de compañías financieras como Visa y Mastercard. Muchos jugadores ven este movimiento como un acto desmedido de censura, y ciertamente la situación podría afectar a gigantes como Grand Theft Auto.
Los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y los procesadores de pago cedieron a la presión del grupo activista Collective Shout y se pusieron en contacto con las plataformas de PC, lo que derivó en la implementación de nuevas normas y la eliminación masiva de muchos videojuegos de carácter adulto.
El problema es que los lineamientos son muy vagos y, en teoría, también engloban títulos muy populares. La International Game Developers Association (IGDA) se pronunció sobre esta controversia y expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso. Y en efecto, parece que la censura podría ir más allá.
Video relacionado: Polémicas que te harán preguntarte todo
Grand Theft Auto, Saints Row y Duke Nukem podrían sufrir censura
Steam e Itch.io no son los únicos afectados por esta polémica. ZOOM, una plataforma digital que resguarda cientos de videojuegos retro, también recibió una notificación por parte de sus procesadores de pago, quienes exponen preocupaciones similares. Así pues, la tienda de PC se vio en la necesidad de emitir un comunicado donde aborda la controversia.
Quizás lo más alarmante es que este caso pone en relieve uno de los temores más grandes de la comunidad: que la censura se extienda más allá de los videojuegos problemáticos que se podrían considerar de carácter adulto.
Un representante de ZOOM envió una declaración al portal GamingOnLinux en la que revela que, durante sus conversaciones con los procesadores de pago, salió a colación que videojuegos muy populares como Grand Theft Auto, Duke Nukem y Saints Row “fueron descritos como potencialmente en riesgo”.

No se compartieron más detalles al respecto, así que se desconocen las causas concretas por las que las compañías financieras ven a esos títulos como un peligro; sin embargo, es fácil atribuir esas preocupaciones al sentido del humor y el contenido polémico del que hacen gala estos lanzamientos.
ZOOM se niega a eliminar los videojuegos problemáticos de su plataforma
A través de un comunicado en sitio web oficial, ZOOM confirmó que, tal como sucedió como Steam e Itch.io, uno de sus procesadores de pagos se puso en contacto con ellos e informó sobre la preocupación “de un colega de la industria” sobre el contenido de su plataforma, por lo que se le pidió que eliminara los juegos controvertidos de su tienda digital.
ZOOM reveló que ya mantuvo largas conversaciones con PayPal y Stripe, e insistió que actualmente trabajan con sus procesadores de pago para encontrar una solución que “garantice la libertad de expresión y proteja la seguridad de nuevos valiosos clientes y socios”. Mientras tanto, se opuso a la censura y afirmó que no planea retirar ningún título de su ecosistema.
“No tenemos previsto retirar algún juego y haremos todo lo posible para evitarlo. Somos fervientes defensores de la libertad artística y siempre lo seremos”, comentó un portavoz de la tienda.
Finalmente, ZOOM reveló que añadirá la autenticación de 2 factores y confirmó que explorará opciones de pago alternativas. Una de ellas es un sistema de monedero que permita a los usuarios añadir fondos a sus cuentas y realizar compras directamente en la tienda.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta controversia? ¿Crees que la censura se extenderá a otros títulos? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue informado aquí, en LEVEL UP.
Video relacionado: ¿Localización al español o censura?