Steam es la plataforma de gaming más popular en PC por una muy buena razón: tiene una enorme librería en la que podemos encontrar juegos AAA de grandes franquicias y propuestas independientes creadas por desarrolladores novatos. En ese último grupo hay auténticas joyas que pasan desapercibidas, e incluso algunas están disponibles gratis.
Aunque es fácil relacionar los free-to-play con experiencias multijugador llenas de microtransacciones y eventos especiales, a veces es posible hallar juegos single-player libres de molestos sistemas de monetización que están disponibles sin costo alguno por alguna u otra razón.
Los jugadores que quieran adentrarse en una aventura relativamente corta de sigilo y estrategia deben prestar atención, ya que un juego gratuito con esas características debutó hace pocos días en la tienda de PC con una gran recepción. Lo mejor es que su disponibilidad no está relacionada con una promoción de tiempo limitado.
Video relacionado: ¿Steam se apoderará de la industria?
Not My War está disponible gratis en Steam
El juego al que nos referimos pasó desapercibido, así que es probable que muchos no lo tengan en su radar; sin embargo, y si tomamos en cuenta que tuvo una buena recepción entre aquellos jugadores que ya se animaron a darle una oportunidad, valdría la pena darle una oportunidad; al final del día, se puede reclamar totalmente gratis.
Nos referimos a Not My War, un título de sigilo independiente desarrollado por estudiantes de universidad. Se lanzó el 20 de noviembre de 2025 con un récord bastante modesto de apenas 31 usuarios concurrentes en Steam, aunque sospechamos que su popularidad aumentará a medidas que más jugadores se enteran de su existencia.
Este videojuego creado por 24-Pack Studios es una experiencia para un jugador relativamente corta, ideal para quienes desean una aventura que vaya directo al grano. Tal como adelantamos al principio, debutó bajo el formato free-to-play y está disponible gratis en la plataforma de Valve.

Los jugadores que agreguen Not My War a su biblioteca podrán conservarlo para siempre y descargarlo en cualquier momento. Si bien es probable que eventualmente el título cambie su modelo de negocio y adopte un formato premium de paga, sus desarrolladores aún no hacen un anuncio al respecto.
A pesar de que es un videojuego independiente, los miembros del equipo de 24-Pack Studios mantienen el dedo en el renglón y, el pasado 21 de noviembre, lanzaron una actualización que implementó mejoras en el gameplay, corrigió errores en los controles, abordó algunos problemas técnicos y más.
¿Qué es Not My War?
Para aquellos que todavía están indecisos y no saben si vale la pena gastar tiempo en este videojuego gratuito de Steam, permítanos decirles que Not My War es una experiencia de sigilo con vista aérea al más puro estilo de las entregas originales de Metal Gear. También tiene elementos que recuerdan a otros exponentes más modernos del género, como Invisible, Inc y Heat Signature.
En este título con perspectiva isométrica seguimos la historia de un hurón, quien debe escapar de una isla que está bajo presión debido a una guerra. Por supuesto, lo anterior será una misión complicada debido a que en todas las zonas habrá muchos robots que representan una amenaza.
En Not My War, la manera más eficaz de completar la campaña es pasar desapercibido. Para ello, será necesario crear distracciones con objetos arrojadizos, esconderse en madrigueras, crear cortinas de humo para obstruir la visión de las bestias mecánicas, etcétera. El juego también incorpora un ciclo de día y noche, que cambia el nivel de peligro.

Este juego creado por 24-Pack Studios en la Universidad de Tecnología, Artes y Diseño (U-tad) debutó con reseñas muy positivas en Steam. Los usuarios elogiaron la historia, la dificultad balanceada, el apartado visual y la rejugabilidad. Con esto en mente, los jugadores interesados deberían darle una oportunidad y conseguirlo gratis en PC.
Pero cuéntanos, ¿te llamó la atención este videojuego independiente?
Sigue este enlace para leer más noticias sobre juegos gratis de Steam y otras plataformas.
Video relacionado: ¿Las nuevas generaciones ya no compran consolas?