El recién anunciado impuesto para los videojuegos violentos en México tiene preocupados a muchos fans del entretenimiento. Esto debido a que representará un golpe a su bolsillo en caso de aprobarse y entrar en vigencia a partir de 2026. Sabemos que esta propuesta tiene en la mira a los títulos con contenido para adultos pero, ¿qué juegos serán más caros en México si se aprueba el impuesto?
Se espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se guíe por el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (SMECCV) para gravar el precio de títulos seleccionados con un impuesto de 8%. Con esto en mente, está claro que GTA VI, las futuras entregas de Call of Duty y muchos otros títulos serán más caros.
¿Qué juegos aumentarían de precio en México por el impuesto?
Antes de continuar, es importante recalcar que el impuesto a los videojuegos violentos es, por ahora, sólo una propuesta del Paquete Económico 2026. Por ello, aún debe ser revisado y aprobado por Senado de la República y la Cámara de Diputados. Pese a ello, es importante hablar desde ahora del impacto que tendrá en la cartera de los jugadores de PlayStation, Nintendo, Xbox y PC.
Si el gobierno se guía por el SMECCV, entonces los juegos sujetos al nuevo impuesto pertenecerían a las clasificaciones C y D. La primera de ellas se refiere a los juegos cuyo contenido es apto para mayores de 18 años. Usualmente, contienen “violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte”.

Por su lado, los juegos con clasificación D están pensados sólo para adultos, pues ofrecen “escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real”. En realidad, los juegos con esta clasificación son muy escasos, así que la mayoría de los juegos afectados por el impuesto serán de la clasificación C.
Dicho esto, la medida afectará a aclamadas franquicias, cuyos juegos corresponden a dicha clasificación. Entre ellas destacan Grand Theft Auto, Call of Duty, Mortal Kombat, Resident Evil, DOOM, Gears of War, The Last of Us, entre muchas otras. De aprobarse, por supuesto que afectará a GTA VI, el juego más esperado del momento. Abajo está una pequeña lista de las sagas que se verán afectadas, según su clasificación actual:
- Grand Theft Auto
- Call of Duty
- Mortal Kombat
- Resident Evil
- Silent Hill
- Cyberpunk 2077
- Red Dead Redemption
- The Last of Us
- Far Cry
- Assassin’s Creed
- Dying Light
- ELDEN RING y demás juegos de FromSoftware
- Battlefield
- Gears of War
- DOOM
- The Witcher
Te interesa: Radiografía del gamer en México, ¿cómo son y qué juegan los jugadores de nuestro país?
¿Cómo se aplicará el impuesto?
Aún quedan bastantes incógnitas por resolver en cuanto al nuevo impuesto para juegos violentos en México. Claudia Sheinbaum confirmó que pronto se llevará a cabo una reunión donde se hablará sobre temas de seguridad, donde se profundizará en la cuestión de los videojuegos. Se espera que se resuelvan algunas dudas importantes sobre la aplicación de esta tarifa especial.
Por ahora, sabemos que se aplicará a juegos en formato digital y que posiblemente se extienda a títulos en formato físico. Asimismo, cabe la posibilidad de que también afecte el precio de servicios como Xbox Game Pass y PlayStation Plus, donde se ofrecen títulos categorizados como violentos.
También está pendiente saber si el impuesto afectará de alguna forma al contenido que se vende dentro de los juegos, como Pases de batalla, DLC y más. Se espera que el gobierno confirme próximamente cómo determinará los juegos que estarán sujetos al impuesto y cómo lo aplicará.
Por si te lo perdiste: Hollow Knight: Silksong será un poco más fácil tras quejas de los jugadores: próximo parche hará ajustes en jefes y más
Busca más noticias sobre la industria de los videojuegos en México en esta página.