Finalmente sucedió: GTA VI movió su fecha de lanzamiento oficial y ahora los fanáticos deberán esperar más de un año para jugarlo. El anuncio fue bastante repentino y llegó sin previo aviso, lo que generó dudas sobre el motor que impulsó esta decisión. En medio de la especulación, un prestigioso periodista y más fuentes se pronunciaron al respecto.
El videojuego de Rockstar Games iba a debutar el 26 de mayo de 2026 tras sufrir un primer retraso, pues su primera ventana de estreno estaba situada en otoño de este año. Lamentablemente, la espera se volverá más extensa debido a que esta semana se confirmó otro cambio de planes.
De acuerdo con la información oficial, el título ahora se lanzará el 19 de noviembre de 2026. El anuncio sorpresivo tomó desprevenidos a los jugadores y miembros de la industria, lo que provocó mucha incertidumbre. ¿Acaso un tercer retraso se puede asomar por el horizonte?
Video relacionado: Las decepciones de Rockstar Games
¿Despidos provocaron el retraso de GTA VI?
La compañía compartió un comunicado muy simple en el que se limita a señalar que tuvieron que tomar tiempo adicional para pulir la experiencia y ofrecer el lanzamiento que los fanáticos merecen. Aunque parece que el retraso responde a la necesidad de garantizar la calidad del producto, los fanáticos empezaron a especular.
Debido a que la noticia llegó poco después de que se produjeran despidos en Rockstar Games, la comunidad cree que esta situación es la culpable del cambio en los planes concernientes al estreno de GTA VI; sin embargo, parece que la razón verdadera podría ser mucho más simple y mundana.
Jason Schreier, reportero de Bloomberg y una de las fuentes más confiables del sector, refutó esta teoría y aseguró que el retraso se debió simplemente a que Take-Two Interactive, compañía detrás del estudio desarrollador, iba a compartir su informe de resultados financieros.

“Este retraso no se debió a los despidos del jueves pasado (…) El juego no se retrasó 6 meses porque 34 personas fueron despedidas hace una semana. El anuncio se hizo hoy [6 de noviembre] porque Take-Two presentó sus resultados financieros”.
Aunque el prestigioso periodista se abstuvo de citar una fuente para respaldar sus afirmaciones, su extenso historial da credibilidad a las declaraciones. De cualquier forma, el editor reconoció que el reciente recorte podría afectar el desarrollo de Grand Theft Auto VI y, en consecuencia, provocar más retrasos.
Según Jason Schreier, los puestos vacantes, las prolongadas batallas legales relacionadas con estos casos, la baja moral y otras cuestiones podrían ocasionar más “incumplimientos de plazos en el futuro” en la producción de GTA VI. Es importante señalar que estos datos carecen de confirmación, por lo que deben tomarse con pinzas.
¿La supuesta represión sindical afectaría a Grand Theft Auto VI?
Aunque parece que los despidos no están estrechamente relacionados con el reciente cambio de planes, lo cierto es que sí dan cuenta de una situación más compleja que se lleva a cabo detrás de escena.
Los informes señalan que Rockstar Games despidió a más de 30 empleados de sus oficinas de Canadá y Reino Unido. Aunque la compañía afirmó que los trabajadores en cuestión compartían información confidencial en foros y Discord, la comunidad de GTA VI cree que el recorte de personal es una represión sindical.
Resulta que líderes sindicales alegaron que las acciones de la compañía fueron un intento de evitar que los miembros del equipo se sindicalizaran. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña (IWGB) defendió a las personas que perdieron sus puestos de empleo y catalogó estas medidas como “uno de los actos de represión sindical más flagrantes y despiadados de la historia de la industria”.

Es fácil ver por qué los jugadores creen que esta controversia en curso impactó la producción de Grand Theft Auto VI; sin embargo, el reportero Reece ‘Kiwi Talkz’ Reilly reitera que el juego está completo en contenido y que todo lo que sigue es trabajo de optimización para evitar un estreno como el de Cyberpunk 2077.
“Hay más de 6000 empleados que trabajan en Rockstar. No retrasas un juego por 35 personas que son despedidas, así no funcionan estas cosas. Sin mencionar que los desarrolladores de Rockstar me hablaban de un retraso mucho antes de los despidos sindicales”.
Un supuesto exempleado de la compañía recurrió a GTA Forums para denunciar supuestos denuncios injustificados, y afirmó que “la moral en el estudio está por los suelos”. Reece Reilly reitera que esa situación no se traslada a toda la organización. “Bangalore, por ejemplo, opera completamente diferente y tiene una cultura distinta a la de Edimburgo”, afirmó.
Cuéntanos, ¿crees que el juego sufrirá otro retraso? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con GTA VI.
Video relacionado: ¿GTA VI costará $100 dólares?