Por décadas, la industria de los videojuegos tuvo fuertes enfrentamientos entre fabricantes de consolas, cada una con sus exclusivos. Hoy, la realidad es diferente y el camino más brillante parecer ser el de los lanzamientos multiplataforma.
Curiosamente, el 26 de agosto de 2025 quedará en la historia pues es el día en que un juego muy importante de PlayStation llegó a Xbox, mientras un ícono de Microsoft Gaming aterrizó en la consola de Sony.
NO TE LO PIERDAS: Gears of War: Reloaded debutó con importante actualización de día 1, ¿qué ajustes incluye en consolas y PC?
Gears of War en PS5 y Helldivers 2 en Xbox Series hacen historia en los videojuegos
Una de las eras más importantes en la historia de los videojuegos llegó a su fin. La guerra de consolas entre PlayStation y Xbox terminó y 2 lanzamientos dan cuenta de este hecho histórico.
Primero, está el lanzamiento de Gears of War: Reloaded, nueva versión con mejoras de la entrega original de Epic Games que fue ícono del Xbox 360. Este juego se lanzó hoy en Xbox, PC, pero también en PS5. Será la primera vez de Marcus Fenix y compañía en una consola de Sony a casi 20 años del lanzamiento original.
Desde primera hora, la comunidad comentó en redes sociales sobre este lanzamiento que marca el cambio en los modelos de negocio y los patrones de consumo. Ver un pilar de Xbox en PlayStation es algo que nadie imaginaba hace 10 o 20 años, menos en la era de Xbox 360 con la ventaja que tomó en ese momento Microsoft sobre Sony y su PS3.
Por otra parte, está Helldivers 2, un shooter cooperativo en línea desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por Sony Interactive Entertainment que llegó hoy a Xbox.
Si bien no se trata de una franquicia que se ponga junto con God of War, Uncharted o The Last of Us, sí forma parte de las campañas promocionales como producto de PlayStation. Tras su lanzamiento en 2024 se mantuvo en PS5 y PC, por lo que se consideró un éxito de Sony, en especial tras el fracaso de su estrategia de juegos como servicio.
De acuerdo con los desarrolladores, fue Sony quien impulsó este lanzamiento multiplataforma y su llegada a Xbox.
¿Por qué PlayStation y Xbox cedieron a los lanzamientos multiplataforma?
La industria de los videojuegos es dinámica, pero en años recientes ha cambiado estructura que hace tiempo se pensaban como inamovibles. Una de ellas es la de los juegos exclusivos.
El aumento en el costo de las producciones AAA versus las ventas en el mercado redujeron los márgenes de ingresos y ganancias. Las compañías y editores consideraron entonces la importancia de hacer sus juegos multiplataforma: más espacios de venta, mejores números.
La debacle de Xbox desde la era del Xbox One llevó a un replanteamiento de la estrategia comercial y el año pasado se decidió romper las barreras. Los juegos de Microsoft Gaming, sin límite alguno, pueden considerarse para salir en PlayStation o Nintendo.
Recientemente, Sony y PlayStation viven algo parecido. Los líderes de la compañía japonesa piensan que llevar sus juegos a más plataformas será benéfico, aunque se arriesgan menos y son más reservados con los estrenos. Es por eso que el primer paso se da con Helldivers 2, pero en el futuro podrían ser más juegos de PlayStation Studios.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.