El fracaso de Scalebound es ben conocida, sobre todo porque se esperaba que fuera un proyecto único al aprovechar el pedigrí de PlatinumGames con el presupuesto de Microsoft. Sin embargo la historia hubiera sido diferente si en vez de Microsoft hubiera estado una editora japonesa.
O por lo menos así lo cree el principal creativo del proyecto, Hideki Kamiya, que hoy trabaja en una nueva entrega de Okami de regreso en las filas de Capcom.
Kamiya se siente más libre cuando trabaja con compañías japonesas
En una entrevista con Video Games Chronicle, Kamiya habló sobre las diferencias en la aproximación al proceso de desarrollo entre compañías de Japón y aquellas de Occidente.
De acuerdo con el creativo de Clovers, las compañías japonesas están abiertas a ideas poco convencionales, mientras que las de Occidente no suelen dar paso sin huarache, lo cual puede representar un importante obstáculo cuando se trata de la creación de una franquicia completamente nueva, como Scalebound.
Los japoneses entienden lo complicado que es hacer realidad algo nuevo, pero se mantienen al margen y están al pendiente del proceso creativo con paciencia.
“Para las empresas extranjeras, si intentas inventar algo nuevo, porque su forma aún no está clara, tiende a haber presión, del tipo ‘muéstranos algo que haya tomado más forma’. Y si nos fijamos en los juegos en sí, como cuando los juegos de disparos en primera persona fueron lo más popular durante un tiempo, tengo la impresión de que experimentan una sensación de seguridad siguiendo un formato establecido”, explicó el desarrollador.

¿Scalebound hubiera existido si hubiera tenido el apoyo de una editora japonesa?
Kamiya recordó las diferentes mecánicas novedosas que ha implementado en las franquicias en las que ha trabajado y que sólo ellas pueden ofrecer, como Bayonetta (Witch Time), The Wonderful 101 (Unite Morphs) y Okami (Celestial Brush).
En ese sentido, como Scalebound no estaba hecho con un molde, “era sencillo que algunos tuvieran dudas” en torno al proyecto.
“Lo que se siente cuando se trabaja con editores japoneses es que la cultura del desarrollo se siente más cerca de la mente y tienden a ser más comprensivos con los creadores”, confesó Kamiya, que también recordó que ha trabajado tanto con compañías japonesas como con compañías de Occidente, entre las cuales mencionó explícitamente a SEGA, Capcom, Nintendo, Konami, Koei Tecmo, Microsoft, Tencent y Activision.
Por si te lo perdiste: Hideki Kamiya habló de la gran polémica que hubo en torno a Bayonetta 3.
Hideki Kamiya asumió la culpa del fracaso de Scalebound
Tomando Scalebound como ejemplo, Kamiya refiere que hubiera sido diferente, no necesariamente asegura que el juego se hubiera lanzado, pero admite que hubieran sentido más libertad y que el proceso sí hubiera sido diferente, pues siente que las compañías japonesas en estos casos ofrecen una aproximación colaborativa, no como las de Occidente, que piensan más en el producto terminado tan pronto como sea posible.
No obstante, Kamiya no achacó la culpa del fracaso de Scalebound a Microsoft, sino que al final fue de PlatinumGames, incluido él como director, y mencionó que, como ahora tiene más experiencia trabajando con compañías de todo el mundo, si se presenta otra oportunidad como ésta sabría aprovechar las fortalezas de ambas partes.
Entérate: Hideki Kamiya aún quiere hacer Scalebound en colaboración con Xbox.
¿Te gustaría que algún día se haga realidad Scalebound? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Hideki Kamiya si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.