En el Paquete Económico 2026 que se presentó la semana pasada, el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso imponer un impuesto de 8% a los videojuegos de carácter violento. Esta medida representaría un duro golpe a los bolsillos de los clientes, y también tendría grandes repercusiones en la industria de la región.
Esta propuesta se presentó ante la Cámara de Diputados, y actualmente está bajo análisis. En caso de que se apruebe, los jugadores deberán pagar más para comprar títulos de franquicias importantes como Call of Duty, Grand Theft Auto y Gears of War. Igual de importante, podría derivar en un incremento de precio en los servicios de suscripción como Xbox Game Pass y PlayStation Plus.
Esta situación no pasó desapercibida ante los ojos de los expertos de la industria de los videojuegos en México, quienes se pronunciaron al respecto y advirtieron sobre los riesgos de imponer una tarifa adicional de casi 10%.
Video relacionado: No sólo quieren censurar juegos, quieren apoderarse del Internet
El impacto negativo del impuesto
A principios de esta semana, Hugo Abel Castro Duarte de la Asociación Mexicana de Entretenimiento Interactivo VideojuegosMX (GDMEX), analistas de la firma The Competitive Intelligence Unit y otros expertos de mercado realizaron una mesa redonda donde compartieron estadísticas y debatieron sobre la propuesta del gobierno del país.
Durante la presentación, Fernando Esquivel, consultor de The Competitive Intelligence Unit, explicó el concepto de la “Elasticidad del Precios”. El experto puntualiza que productos como la insulina aún se consumirán a pesar de que se vuelvan más caros; en cambio, la demanda por el caviar disminuirá si el alimento se encarece.
Los juegos entran en el segundo grupo, así que el analista prevé que el consumo irá a la baja si se impone el impuesto de 8%. En paralelo, se advierte que estas medidas del gobierno de Claudia Sheinbaum, que se estiman tienen fines recaudatorios, podrían afectar hasta 1.5% de los ingresos totales de la industria del gaming en nuestro país.

Adicionalmente, los economistas de The Competitive Intelligence Unit predicen que la tarifa será incapaz de recaudar los $183 millones de pesos que el gobierno de México estima generar con esta propuesta.
“Este aumento en los impuestos va a ser que, en vez de que se vendan 100 juegos, se vendan 92. Entonces ahí van a dejar de recibir el IVA (…) Sí vemos un impacto importante de hasta 1.5% en los ingresos de la industria. Esto es de la industria total, con ventas de consolas, venta de accesorios. Entonces sí es un impacto; no van a recaudar, pero si van a afectar a la industria”.
El diálogo como solución
Hugo Abel Castro Duarte, presidente de la Asociación Mexicana de Entretenimiento Interactivo VideojuegosMX, enfatiza que la iniciativa propuesta en el Paquete Económico 2026 evitará que lleguen inversionistas a México, lo que incluso podría afectar a eventos internacionales.
Así pues, el director recalca que están abiertos a dialogar con el gobierno federal de México y brindar asesoría para llegar a una estrategía que beneficie a ambas partes.
“Si su objetivo es recaudar para poder invertir más en el país por decirlo así, nosotros podemos ayudarles, que somos los expertos, en poderles crear un sistema de promoción de servicios especializado, de fracción de inversión, diferentes tipos de estímulos fiscales e incentivos de impuestos”.
Adicionalmente, Fernando Esquivel de The Competitive Intelligence Unit puntualiza que, en lugar de imponer nuevos impuestos a los videojuegos violentos, el gobierno de Claudia Sheinbaum debería combatir la piratería, que todavía representa un problema en nuestro país.

“Si hablamos de la preocupación por el crimen y la inseguridad, pues vamos por cosas que realmente sí impactan y que hay evidencia de ello, como la piratería. Mejor crezcamos la industria atacando la piratería, que tanto daño nos hace, a los empleos y a la economía”
La industria de los videojuegos en México se opone al impuesto
Durante la conferencia se reveló que en México hay 72.6 millones de jugadores, de los cuales 54.2 millones son hombres y 45.8 millones son mujeres. Igual de importante, se reveló que hubo un crecimiento de 3.89 millones con respecto al año anterior, pero los expertos advierten que ese ritmo podría disminuir en caso de que se apruebe la iniciativa.
Aún está por verse qué ocurrirá con la propuesta. Mientras tanto, miembros de la industria de los videojuegos expresaron su preocupación por el futuro del sector en nuestro país. Uno de los desarrolladores que alzó la voz fue Néstor Guadalupe García, fundador de BeWolf Studio y creador de Redd’s Runaway.
El creativo afirma que el impuesto que el gobierno quiere imponer a los juegos violentos es un “balde de agua fría”, y advirtió que ese movimiento podría poner en jaque a la escena independiente de México.
Pero dinos, ¿qué opinas de las afirmaciones de los expertos? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias sobre la industria en México.
Video relacionado: AMLO vs. “Los Nintendos”