Lo opinión de los jugadores, desarrolladores e investigadores sobre el impuesto para los videojuegos violentos coincide: es una medida absurda qué no ayuda a combatir un grave problema que aqueja a México desde hace décadas. Recientemente, varios investigadores, científicos y representantes de instituciones a favor de los niños dieron su punto de vista sobre la propuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Todos consideran que la medida únicamente afectará a los consumidores y a la industria, pues no es un proyecto real que busque proteger a la población más joven. Asimismo, descartaron que los videojuegos inciten a la violencia y al crimen como el gobierno de México asegura.
Investigadores arremeten contra el impuesto para los videojuegos violentos en México
Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Universidad La Salle y doctor en Ciencias Sociales, habló recientemente sobre el tema con una perspectiva muy clara: no cree que el impuesto para los videojuegos violentos ayude a reducir los niveles de violencia juvenil. Desde su perspectiva, la propuesta del Paquete Económico 2026 es una respuesta muy superficial a un problema muy complejo que abarca a toda la sociedad.
En declaraciones para La Gaceta, el catedrático también mencionó que los videojuegos no son la causa de la violencia juvenil ni el crimen. Considera que son un reflejo de la sociedad y que, por ello, la violencia es algo común en el entretenimiento en general.
“Es pensar que subirles impuestos reducirá la violencia juvenil, cuando en realidad los videojuegos son solo un reflejo de la sociedad y no su causa”.

El gobierno de México aseguró que los videojuegos también generan aislamiento, pero Gaytán también cree que se equivocan en esto. Afirmó que el entretenimiento interactivo genera comunidades e interacciones valiosas para las personas. Por ello, está convencido de que los videojuegos no vuelven violentos a las personas que los disfrutan.
“No van a volver violento a quien juega, son un reflejo de su tiempo”.
Te interesa: Cines en México venderán coleccionables de Chainsaw Man, ¿dónde comprar los vasos y la palomera de Pochita?
Científicos recalcan que los videojuegos no generan violencia
Por otro lado, Feggy Ostrosky, neuropsicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, recalcó que los videojuegos no generan violencia. Considera que deben tomarse precauciones adicionales cuando se habla de niños muy pequeños. Destaca que su cerebro aún sigue en desarrollo, por lo que son muy susceptibles a todo lo que consumen.
Ostrosky destacó que dicho factor hace que la distinción entre la ficción y la realidad no sea siempre tan clara. Fuera de este caso en concreto, considera que los videojuegos no deben ser catalogados como generados de violencia por sí mismos, pues se engloban en un contexto específico en cada caso.
“No es que el videojuego te haga agresivo, tú escoges el juego de acuerdo con tu personalidad. Si así fuera, habría balaceras todos los días. Y no es el caso”.

Organización en defensa de los niños opinó sobre el tema
Tejiendo Redes Infancia es una red de organizaciones y activistas que trabaja por la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en el entorno digital. Juan Martín Pérez, su coordinador, habló sobre el impuesto a los videojuegos violentos. Afirmó que es absurdo, pues el problema con el entretenimiento interactivo no está en los juegos, sino en la falta de supervisión por parte de los padres o tutores.
Cree que no tiene sentido equiparar la violencia de los videojuegos con la del mundo real. Desde su perspectiva la solución es educar a la población y acompañarla durante el proceso, no castigar sus bolsillos y su medio de entretenimiento.
Por si te lo perdiste: Palworld recibirá menos contenido por una buena razón; luego de casi 2 años, el exitoso indie abandonará el Acceso Anticipado
Busca todas las noticias relacionadas con la industria de los videojuego en México en esta página.