El PS2 es famoso porque se convirtió en la consola más vendida de la historia. Asimismo, el sistema de Sony es uno de los más queridos por los jugadores, pues tiene un catálogo inmenso de títulos y vio el nacimiento de franquicias aclamadas por muchos. Los modders de la consola también le tienen un cariño especial porque su potencial es enorme.
Prueba de ello es que aún hay proyectos muy interesantes de modificación que usan como base el PS2. Uno de los más recientes puede resultarte extraño; se trata de un jugador que modificó su PS2 para correr Windows 95, el icónico sistema operativo de Microsoft.
Aunque sea difícil de creer, un jugador y modder lo intentó con la esperanza de poder jugar DOOM de una nueva forma. Para nadie es un secreto que el shooter de id Software corre casi en cualquier cosa, así que el jugador hizo el experimento. La sorpresa que recibió estaba muy lejos de sus planes.
Jugador instaló Windows 95 en un PS2

El responsable de este singular proyecto es MetraByte, un youtuber de tecnología que se especializa en la modificación de hardware y software. Una de sus ideas más recientes fue convertir un PS2 en una especie de PC para poder ejecutar Windows 95, uno de los sistemas operativos más populares de la historia.
Como lo imaginas, para lograrlo tuvo que hacer unas cuantas modificaciones a la consola de Sony. El PS2 fue un sistema potente para su época, pero claramente no fue diseñado para que instalar Windows 95 fuera sencillo y directo. MetraByte no muestra todo el proceso en su video, pero explica que trabajó decenas de horas para hacerlo realidad y lo resumió en poco menos de media hora.
Primero, modificó internamente el PS2 internas para poder instalar software de terceros. Además, usó un disco duro externo con una partición especial para Windows 95, diversos archivos para forzar la instalación del sistema operativo y, por supuesto, los datos de DOOM.
Luego de múltiples intentos, logró instalar y correr el sistema operativo con la ayuda de un teclado QWERTY. El proceso fue muy complicado, pues MetraByte tuvo que probar varios emuladores, como DOSBox y Bochs. Luego de 14 horas y muchos errores de lectura y escritura, de arranque y demás problemas, logró ejecutar Windows 95 en un PS2.
Como imaginas, el sistema operativo de Microsoft funcionaba con problemas en la consola. A pesar de esto, MetraByte logró ejecutar programas como el legendario Paint; sin embargo, no pudo usarlo por la falta de soporte para mouse.
El interesante experimento se quedó a medias
El jugador modificó su PS2 para correr Windows 95 y tuvo éxito. Su siguiente objetivo era ejecutar algún juego de esta forma en la consola de Sony. Eligió DOOM, pues el clásico shooter tiene fama de funcionar prácticamente en cualquier dispositivo.
Tal como ocurrió con el sistema operativo, MetraByte tuvo varias dificultades en el momento de querer instalar el juego. El launcher del juego abrió varias veces, pero el proceso de instalación siempre falló. Desafortunadamente, el experimento se quedó a medias, pues no hubo forma de correr DOOM por medio del sistema operativo instalado en el PS2.
La buena noticia es que el juego tiene un port oficial para la consola de Sony, así que no hay necesidad de hacer un experimento como éste para poder disfrutarlo.
Por si te lo perdiste: ¿PlayStation Plus tendrá estrenos de día 1 de juegos first-party como Xbox Game Pass? Sony responde
Sigue este enlace para leer más noticias sobre PlayStation Plus.