Los jugadores mexicanos no están nada contentos con el impuesto para los videojuegos violentos. Consideran que las justificaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum no tienen sentido y que la medida atenta contra una forma de entretenimiento inofensiva. Asimismo, destacan que las autoridades usan los videojuegos como chivos expiatorios para no atender un serio problema social desde la raíz.
Los jugadores de México protestaron en redes sociales y exigen que las autoridades den marcha atrás a la propuesta del Paquete Económico 2026. De aprobarse, los videojuegos considerados violentos —según su clasificación— recibirán un impuesto de 8%, por lo que afectará el bolsillo de los consumidores y disparará aún más los precios de un entretenimiento que ya es caro.
Además de las redes sociales, la comunidad mexicana de jugadores usó foros y otros sitios para externar su enojo y frustración ante el anuncio. Algunos de ellos recurrieron a Change.org, donde crearon una petición para exigir que el impuesto no sea aprobado.
Jugadores de México protestan contra el impuesto para juegos violentos en Change.org
Los fans de los videojuegos en nuestro país crearon una petición llamada “No al impuesto del 8% a los videojuegos violentos en México”, con la finalidad de exponer sus argumentos frente a lo que consideran una medida injusta. Señalan que este tipo de políticas no resuelven los problemas de violencia en la sociedad y que, en cambio, afectan directamente a los consumidores.
Martín García, autor de la petición, sostiene que no existe evidencia que respalde una relación entre los videojuegos y un incremento en la violencia. Menciona diversos estudios que han demostrado la ausencia de un vínculo directo entre este tipo de entretenimiento y los actos delictivos, por lo que considera que el impuesto a los llamados videojuegos violentos no tiene sentido.
Añade que el impuesto sólo perjudicará a los consumidores, sobre todo a “los jóvenes y familias de bajos recursos que usan los videojuegos como forma de esparcimiento”. Asimismo, anota que México es un mercado en constante crecimiento para esta industria, y que la propuesta afectará su expansión.
“La inseguridad en México proviene de la desigualdad, falta de oportunidades, crimen organizado y corrupción, no de los videojuegos (…) México es un mercado creciente de videojuegos y desarrollo digital. Un impuesto adicional podría frenar el crecimiento, la inversión y la creación de empleos”.

Tras citar múltiples estudios que respaldan la idea de que los videojuegos violentos no generan conductas agresivas, el autor pidió a las autoridades y legisladores no aprobar el impuesto de 8% para los videojuegos violentos. Además, invitó a todos los jugadores mexicanos a unirse y alzar la voz mediante la petición. Al momento de escribir esto, 29 personas la han firmado.
“Pedimos a los legisladores y al Gobierno de México que retiren cualquier propuesta de impuesto del 8 % a los videojuegos violentos en el Paquete Económico 2026. ¡Unámonos para defender la cultura digital, la creatividad y el derecho al entretenimiento libre de impuestos injustificados!”.
Jugadores también protestaron en las redes sociales
Por supuesto, las críticas de los jugadores mexicanos no tardaron en aparecer en redes sociales como X, donde muchos señalaron lo absurdo de intentar justificar la violencia que atraviesa el país culpando a los videojuegos. Criticaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por su postura, pues consideran que es lamentable que se perjudique al entretenimiento de esta forma.
Algunos jugadores creen que es importante alzar la voz, pues el impuesto a los videojuegos violentos sólo puede ser el inicio de una serie de medidas similares que afecten a toda la industria del entretenimiento digital en México.
“No tienen llenadera. Porque claro, los videojuegos causan que los jóvenes sean violentos, la inseguridad, pobreza y ambiente narco no tienen nada que ver. Disfruten lo votado”.
“Busca pretextos parta meterle la mano al bolsillo de la gente. Como si la gente fuera tonta y creyera que la violencia del país se soluciona poniéndole impuestos a los videojuegos. Disfruten lo votado”.

Por si te lo perdiste: Radiografía del gamer en México, ¿cómo son y qué juegan los jugadores de nuestro país?
Busca más noticias sobre la industria de los videojuegos en México en esta página.