La industria de los videojuegos se tambalea, pues en los últimos años hemos visto recortes masivos de personal que afectaron a miles de trabajadores en todo el mundo. La situación sigue sin ser ideal y ahora Xbox y Microsoft pusieron en marcha una nueva oleada masiva que ya se tradujo en pérdidas de empleo y cancelaciones de proyectos.
Esta semana se informó que Microsoft despedirá a 9100 trabajadores de todas sus divisiones, una cifra importante que equivaldría a cerca de 4% de su fuerza laboral. Los informes iniciales señalaron a King y ZeniMax como los primeros afectados, y aún estamos a la espera de conocer el resto.
A medida que avanza el día, se espera que surja más información sobre los estudios que sufrirán recortes de personal. Lamentablemente, la lista acaba de aumentar y ya conocemos que los responsables de las series Forza Motorsport y Call of Duty están entre los afectados.
Video relacionado: Los peores directivos y presidentes en la industria de los videojuegos
Raven Software y Sledgehammer Games, estudios de Call of Duty, sufren despidos
Cuando Microsoft concretó la compra de Activision Blizzard King en octubre de 2023, los fanáticos se mostraron optimistas por el futuro de Call of Duty y otras franquicias icónicas del conglomerado tecnológico; tristemente, desde entonces ha sufrido importantes recortes de personal.
La mala racha continúa. Los periodistas Mike Straw y Tom Henderson del portal Insider Gaming informaron que al menos un par de estudios que trabajan en la serie militar acaban de sufrir despidos como parte de la oleada masiva que afectó a Microsoft y sus divisiones en Xbox a mediados de esta semana.
De acuerdo con los informes, por lo menos Raven Software y Sledgehammer Games están en la lista de los estudios que deberán despedirse de un porcentaje de su fuerza laboral. No hay más detalles al respecto, así que se desconoce el número de afectados y las áreas específicas.

Xbox guarda silencio sobre esta situación, así que debemos tomar el reporte con pinzas y esperar un anuncio formal. Dicho esto, el reportero Jason Schreier, una de las fuentes más confiables de la industria, se hizo eco de esta situación e indicó que algunos estudios de Call of Duty sufrieron despidos.
Recordemos que Raven Software trabaja actualmente en Call of Duty: Black Ops 7, la más reciente entrega principal de la serie que debutará en algún punto de 2025. Mientras tanto, Sledgehammer Games está involucrado en proyectos aún por revelar de la franquicia.
Microsoft habría despedido a casi 50% del personal de Turn 10, desarrollador de Forza Motorsport
Lo cierto es que la ronda actual de despidos en Microsoft continuará, así que en las próximas horas escucharemos más historias de creativos y desarrolladores que entrarán en el aterrador mundo del desempleo.
La semana pasada, Tom Warren, editor del medio The Verge, adelantó que la nueva ola de recortes de personal estaba cerca. En aquel momento advirtió que Turn 10 Studios, equipo responsable de la icónica franquicia Forza Motorsport, sería uno de los principales afectados por esa situación.
Lamentablemente, todo parece indicar que la información es real. Jason Schreier informó que Turn Studios 10 perdió “casi 50% de todo su laboral” como parte de los recortes en los puestos de empleo. La casa de Xbox todavía no confirma los reportes, pero el panorama luce poco alentador.

Pero dinos, ¿qué opinas de esta desafortunada situación? Déjanos leerte en la sección de comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con Xbox.
Video relacionado: Despidos masivos, crisis y más: reflexiones sobre el estado de la industria