Sony lanzó recientemente una revisión del PlayStation 5 Pro. La sorpresa es que incluye la rumoreada nueva versión del DualSense. La compañía ha hecho cambios mínimos a su control desde el inicio de la generación. Sin embargo, se esperaba que el llamado DualSense V3 incluyera un ajuste bastante importante y atractivo para los jugadores.
Esta semana, se confirmó que el nuevo control existe, pero hay un detalle que seguramente decepcionará a los jugadores. Lo que pasa es que no incluye la supuesta novedad que, hasta cierto punto, cambiaría los controles de PlayStation tal y como los conocemos hasta ahora.
El nuevo DualSense existe, pero…
A finales de septiembre, surgieron reportes de un nuevo DualSense, más parecido al control de Xbox. Esto debido a que, supuestamente, incluiría una batería extraíble. El control iba permitir a los jugadores remover su pila y cambiarla en caso de que fuera necesario. De esta forma, no tendrían que adquirir un nuevo control si la batería de su mando actual fallaba.
La propuesta entusiasmó a muchos jugadores, pues la posibilidad de extraer la batería suponía un avance significativo en las reparaciones por parte de los propios usuarios. Esta semana, se confirmó que el DualSense V3 existe y que viene con la revisión del PlayStation 5 Pro. Sin embargo, no tiene batería extraíble.

Se especuló que este lanzamiento estaba relacionada con el Reglamento sobre baterías y residuos de batería en la Unión Europea. En la región, se exigirá que los dispositivos tecnológicos tengan baterías removibles que el usuario pueda reemplazar fácilmente. La normativa entrará en vigor en febrero de 2027, y se pensó que Sony se estaba adelantado a la fecha.
El youtuber Austin Evans analizó la nueva revisión del PlayStation 5 Pro. Destacó que Sony hizo cambios menores a su hardware para reducir su peso. En cuanto al DualSense, no hay cambios significativos que valga la pena mencionar. Por ahora, no está claro si Sony lanzará en algún momento un control con batería extraíble.
Te interesa: Creador de Dead Space critica a Elon Musk y sus planes para hacer videojuegos con IA: “es pura mentira”
Xbox tendrá un control muy similar al DualSense de PlayStation 5
Durante CES 2025, Hyperkin presentó el The Competitor, un nuevo control para las consolas de Xbox que luce como el DualSense de PS5. El mando llamó de inmediato la atención por su diseño tan parecido al control de Sony. Lo realmente interesante es que The Competitor tendrán joysticks con efecto Hall.
Esto significa que el mando contará con sensores magnéticos en lugar de componentes mecánicos tradicionales. Gracias a esto, el desgaste físico se reduce considerablemente y evita problemas como el drift. Luego de meses de su revelación, The Competitor por fin llegará al mercado muy pronto.
El mando debutará el próximo 29 de octubre y se venderá por $49.99 USD. Posteriormente, se lanzarán otros modelos con una combinación de colores diferentes, que lo distanciarán del diseño del DualSense.

Por si te lo perdiste: Las consecuencias del impuesto a los videojuegos violentos: estudios independientes de México dan su opinión
En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con PlayStation.