LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores anuncios de la gamescom 2025. La idea de revivir los acontecimientos de las películas y los cómics con el característico sentido del humor de la serie de juguetes emocionó a los fanáticos, aunque la polémica tardó poco en hacer acto de presencia.
Los asistentes a la feria pudieron probar el videojuego de Warner Bros. Games y TT Games, así que en los últimos días salieron a luz nuevos videos que dejan ver el sistema de combate y otras mecánicas. También se compartieron los primeros objetos cosméticos, y un traje en particular levantó las quejas de algunos jugadores.
Video relacionado: No sólo quieren censurar juegos, quieren apoderarse del Internet
Acusan a LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight de ser “progre”
El nuevo título protagonizado por el superhéroe de DC Comics incluirá multitud de trajes adicionales. Parece que la mayoría de estos objetos opcionales están inspirados en los disfraces clásicos de las películas e historietas, pero uno se destaca por ser notablemente más colorido.
En específico, LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight incluirá el clásico traje arcoíris. Los fanáticos acérrimos lo reconocerán de inmediato, pero algunas personas no dudaron en acusar el juego de ser “progre”. ¿El motivo? Creen que el disfraz es una referencia a la bandera del orgullo LGBTQ+.
“Bueno, esto afectará las ventas”, dijo uno de los detractores. “Es un juego para niños, ¿por qué habría necesidad de poner una bandera de género en un traje de Batman?”, comentó otro. “Ya cancelé mi preorden. No puedo creer que Batman se haya vuelto progre”, dijo un tercero.

Ese tipo de comentarios representan una minoría, pues la mayoría de los fanáticos están felices con la inclusión del traje clásico del Caballero de la Noche. Por supuesto, es muy poco probable que el susodicho disfraz tenga algún impacto negativo en las ventas de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight.
En respuesta a los usuarios que se quejaron por la adición del supuesto traje “progre”, algunos fanáticos se apresuraron a compartir los paneles del cómic en el que apareció por primera vez el disfraz y explicaron el contexto narrativo detrás de su inclusión. Y como era de esperar, la historia real es por demás ridícula.
¿Cuál es el origen del traje arcoíris de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight?
El traje arcoíris de Batman apareció por primera vez en 1957 en el número 241 de la revista Detective Comics. En este capítulo se narra una historia en la que Batman lleva una versión mucho más colorida de su traje clásico.
Debido a que Grayson se rompió el brazo y no podía combatir el crimen, Bruce Wayne decidió usar el disfraz de arcoíris como distracción para evitar que la gente notara la ausencia de Robin y, en consecuencia, descubriera su identidad secreta. Por supuesto, es un pretexto muy simple para usar un traje tan colorido.

Sobra decir que este traje clásico, que también apareció en otros números de historietas y en la serie animada Batman: The Brave, no tiene algún tipo de relación con la comunidad LGBTQ+. De hecho, la bandera del Orgullo surgió en 1978 de la mano del artista y activista Gilbert Baker.
LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight estará disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5, Nintendo Switch 2 y PC en una fecha aún por confirmar. Se espera que en los próximos meses se comparta más información sobre su disponibilidad y precio.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta controversia? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más noticias relacionadas con LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight estará si visitas esta página.
Video relacionado: Quiere hacer progre tus videojuegos