Lina Khan, expresidenta de la FTC, aplica un “se los dije” y critica los aumentos de precio en Xbox Game Pass y despidos en Xbox tras la compra de Activision Blizzard King

Lina Khan, expresidenta de la FTC, aplica un “se los dije” y critica los aumentos de precio en Xbox Game Pass y despidos en Xbox tras la compra de Activision Blizzard King

La experta en regulación y leyes antimonopolio advirtió sobre las consecuencias de la adquisición

Por Daniel Laguna el 04 de octubre de 2025

Lina Khan, expresidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), fue una de las principales detractoras de la compra de Activision Blizzard King. Advirtió que la adquisición por Microsoft y Xbox tendría un impacto negativo en la industria. Señaló que el acuerdo podría provocar despidos, aumentos de precio y falta de competencia en el sector.

La directiva fue duramente criticada por su postura. Incluso, los jugadores la señalaron por responder a intereses que iban en contra del desarrollo de la industria. Luego de varios años del polémico caso, resulta que Lina Khan tenía la razón. Xbox ha sufrido importantes despidos y aumentos considerables de precio tras la compra.

De hecho, los cambios más recientes en Xbox Game Pass están relacionados directamente con Call of Duty y su pérdidas tras la llegada al servicio. En medio de este revuelo, Khan publicó un mensaje para criticar las decisiones de Microsoft y, en resumidas cuentas, decir que tenía la razón.

Entérate: Discord sufrió una filtración: datos de usuarios quedaron expuestos tras ataque a servicio a clientes de la plataforma, ¿cómo saber si fuiste afectado?

Lina Khan intentó detener la compra de Activision Blizzard King por estos motivos

La FTC intentó frenar a toda costa la compra de Activision Blizzard King a toda costa. Al final, Microsoft recibió luz verde para tomar el control del estudio. Esto a pesar de las advertencias de Lina Khan, quien afirmó que la adquisición afectaría de forma negativa a la industria y reduciría la competencia en el sector.

Unos de sus argumentos principales fue que Microsoft subiría el precio de sus servicios y demás productos. Khan también anticipó despidos masivos. Desde que se concretó la compra, cientos de empleados de Xbox han perdido su trabajo. Esto se ha reflejado en el cierre de estudios y la cancelación de diversos proyectos.

Lina Khan Xbox Activision Blizzard King
Lina Khan advirtió claramente sobre las consecuencias de la compra de Activision Blizzard King

Khan también se mostró preocupada por el dominio que Microsoft tendría sobre el contenido. Habló sobre la exclusividad —que al final se esfumó— y del cómo era peligroso que una empresa tuviera el control de franquicias tan importantes como Call of Duty.

La expresidenta de la FTC señaló que la compra le daba una ventaja enorme a Microsoft en cuanto a contenido, juego en la nube y en el mercado de consolas. Si bien el último punto no aplica —pues el negocio de hardware de Xbox va en picada—, el resto de puntos le dan la razón a Khan.

Te interesa: Microsoft justifica y defiende la subida de precios de Xbox Game Pass: su respuesta a las críticas no es lo que sus fans esperan

La expresidenta de la FTC reaccionó a los recientes aumentos de precios en Xbox Game Pass

Lina Khan dejó la presidencia de la FTC en enero de 2025, luego de la transición presidencial en Estados Unidos. A pesar de esto, aún es una figura pública con una opinión de peso sobre todo lo relacionado con los procesos de regulación en la industria tecnológica. Debido a los cambios recientes en Xbox Game Pass y luego de todos los despidos en Xbox, Khan rompió el silencio y compartió su perspectiva.

La directiva señaló que la compra de Activision Blizzard King se ha traducido en subidas de precios y despidos. Esto ha afectado tanto a desarrolladores como consumidores, por lo que se mostró preocupada por lo que puede pasar más adelante. Advirtió sobre la consolidación de la industria de los videojuegos y de lo que puede implicar para los precios del sector.

“La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha venido acompañada de fuertes aumentos de precios y despidos, en perjuicio tanto de los jugadores como de los desarrolladores.

Como hemos visto en otros sectores, la consolidación del mercado suele ir de la mano con precios más altos. Cuando las empresas dominantes se vuelven ‘demasiado grandes para preocuparse’, pueden empeorar las cosas para sus clientes sin temor a las consecuencias”.

Lina Khan

Por si te lo perdiste: Xbox Game Pass: Microsoft elimina descuentos para suscriptores y los sustituye por su nuevo programa de recompensas

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado