Los videojuegos serán más caros en México: gobierno de Claudia Sheinbaum propone un nuevo impuesto para los títulos violentos, pues los considera un peligro

Los videojuegos serán más caros en México: gobierno de Claudia Sheinbaum propone un nuevo impuesto para los títulos violentos, pues los considera un peligro

La nueva tarifa forma parte del Paquete Económico 2026, que será puesto a consideración del Congreso

Por Daniel Laguna el 09 de septiembre de 2025

El gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentaron el Paquete Económico 2026, que llega con malas noticias para los jugadores. Las autoridades consideran que este entretenimiento interactivo es un peligro para los jóvenes, por lo que propusieron un nuevo impuesto para los títulos que consideran violentos.

Esta propuesta forma parte de los llamados Impuestos Saludables que buscan gravar los productos no saludables como las bebidas azucaradas y el tabaco. En teoría, el objetivo es desincentivar su consumo por medio de un mayor precio. Para sorpresa de muchos, el Paquete Económico 2026 también tiene en la mira a los videojuegos.

Entérate: GTA VI: Confiable insider filtró nueva información del esperado título

¿Qué son los Impuestos Saludables y cómo afectarán a los videojuegos?

De acuerdo con el Paquete Económico 2026, los Impuestos Saludables entrarán en vigor el próximo año con un objetivo: que los mexicanos consuman menos productos que afectan su salud física y mental. Por ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso tarifas especiales a refrescos, cigarros, sitios de apuestas y videojuegos.

Las autoridades consideran que el entretenimiento electrónico es perjudicial para la población de México. En su documento oficial, destacan que hay estudios que “han encontrado una relación entre el uso de videojuegos de naturaleza violenta y un nivel más alto de agresión entre los adolescentes”.

Impuesto videojuegos violentos México
México hará que ciertos videojuegos sean más caros, pues los considera un riesgo para la población

Asimismo, se argumenta que los videojuegos violentos tienen “efectos sociales y psicológicos negativos como el aislamiento y la ansiedad”. Por ello, las autoridades proponen un nuevo impuesto para los títulos que consideren violentos. Dicho de otra forma, se espera que ciertos videojuegos sean más caros a partir de 2026.

Para respaldar su punto de vista, las autoridades citan el estudio “El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes” de José Moncada Jiménez y Yamileth Chacón Araya, académicos de la Universidad de Costa Rica.

Te interesa: “GTA VI será un juego AAAAA”: veterano cree que nada igualará el enorme impacto del título de Rockstar Games

¿De cuánto es el nuevo impuesto a los videojuegos en México?

El Paquete Económico 2026 propone un impuesto especial del 8% ad valorem. Esto quiere decir que los videojuegos que el gobierno considere violentos serán 8% más caros según su precio original. Esto se aplicaría tanto a los juegos en formato físico como digital. Además, la cuestión no acaba ahí, pues la medida también podría impactar en el precio de servicios de suscripción que ofrezcan dichos títulos.

Dicho esto, GTA VI, los próximos juegos de Call of Duty y demás franquicias podrían ser más caras desde 2026. Asimismo, Xbox Game Pass y PlayStation Plus podrían ajustar sus precios si este impuesto especial recibe la luz verde por parte del Congreso. Por ahora, no está claro si el impuesto afectará de alguna forma al contenido que se vende dentro de los juegos, como Pases de batalla, DLC, etcétera.

“Adicionalmente, se propone establecer un impuesto especial ad valorem del 8% a la prestación de servicios digitales de videojuegos con contenido violento”.

Las ganancias obtenidas por medio de los Impuestos Saludables irán a un fondo especial. Según estimaciones, gracias a esta medida se recaudarán cerca de $183 millones de pesos que el gobierno usará para cubrir los gastos en salud pública.

<strong>GTA VI sería uno de los tantos títulos afectados por el nuevo impuesto</strong>
GTA VI sería uno de los tantos títulos afectados por el nuevo impuesto

Aún falta que la iniciativa se apruebe

El Paquete Económico 2026 es por ahora una propuesta que será revisada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados para su aprobación. Dicho esto, aún existe una posibilidad de que algunas de sus propuestas sufran modificaciones. Las autoridades tienen hasta finales de octubre para revisarla y dar su visto bueno.

Se espera que la medida en contra de los videojuegos genere un intenso debate, pues está claro que el gobierno usa el entretenimiento como un chivo expiatorio. Años antes, políticos republicanos de Estados Unidos propusieron una medida similar para imponer un impuesto a los videojuegos violentos.

En el caso de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arremetió varias veces contra los videojuegos. De la misma forma, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en contra del entretenimiento interactivo, pues considera que generan violencia. En mayo de este año, la presidenta dijo lo siguiente:

“No es un asunto de prohibición, es también los videojuegos, o no sé si se llaman videojuegos ahora, que tienen que ver también con, pues, estar jugando a matar a una persona. ¿Pues qué es eso?”.

El nuevo impuesto a los videojuegos en México ya generó polémica, pues las autoridades no especificaron cómo definirán que títulos son violentos. Lo más obvio es pensar que se guiarán por el sistema de clasificación; sin embargo, falta que revelen más detalles al respecto. Por supuesto, también hay fuertes críticas por esta decisión, pues hay diversos estudios que demuestran que no hay una relación directa entre los videojuegos y los comportamientos violentos.

Por si te lo perdiste: Grand Theft Auto VI: estudio revela que 1 de cada 3 jugadores de este país de LATAM consideran que $100 USD es un precio justo

Busca más noticias sobre la industria de los videojuegos en México en esta página.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado