MindsEye es uno de los peores juegos de 2025 y el mayor fracaso en la carrera de Leslie Benzies, quien anteriormente trabajó en GTA. Las pésimas reseñas son el menor problema del juego, pues más de 90 desarrolladores del título levantaron la voz para denunciar maltrato y explotación laboral por parte de Benzies y su estudio Build A Rocket Boy.
El título quería ser una especie de GTA futurista, por lo que generó enormes expectativas. Sin embargo, fue un rotundo fracaso. Su lanzamiento fue un desastre técnico y los directivos de la compañía sólo pusieron excusas para justificar el mal estado del título. Ahora, se enfrentan a una oleada de quejas por parte de sus trabajadores actuales y exmiembros del estudio.
Desarrolladores de MindsEye sufrieron maltrato y crunch
La desastrosa historia de MindsEye aún no acaba, pues 93 desarrolladores se unieron y escribieron una carta para exigir mejoras laborales a los directivos de Build A Rocket Boy. En el mensaje, dirigido a Leslie Benzies y Mark Gerhard, se denuncia al estudio por maltrato sistemático y explotación laboral durante el desarrollo del título.
Los trabajadores tienen el respaldo del sindicato IWGB, quien respondió a su llamado. Esto luego de que Build A Rocket Boy despidiera a entre 250 y 300 desarrolladores luego del fracaso del juego. Extrabajadores también se unieron a la lucha y presentaron demandas laborales contra el estudio, que ahora está en un serio aprieto.
En la carta se explica que el mal desempeño y estado de MindsEye se debe a los directivos del estudio. Denunciaron faltas de respeto y maltrato persistente durante todo el proceso de desarrollo. Los creativos hablan de “niveles insoportables de horas extras” y una falta de transparencia que ocasionó un desastre.
Además del crunch, los desarrolladores acusan a Leslie Benzies y Mark Gerhard de hacer de los despidos otra pesadilla. La carta explica que el proceso fue “deficiente” y que causó “confusión y angustia en todo el personal”.
“Los empleados han recibido información errónea, han recibido avisos de despido con plazos de preaviso incorrectos y han sido asignados a equipos equivocados, de modo que sus actuaciones fueron calificadas por personas inapropiadas.
Estos y otros errores han resultado en el despido injustificado de docenas de empleados (…). A menudo se refieren a sus empleados como ‘familia’. Pero les pedimos que reflexionen: ¿es así realmente como tratan a los suyos?”.

Creativos de Build A Rocket Boy exigen mejoras laborales
Los trabajadores actuales y exdesarrolladores tienen varias exigencias para Build A Rocket Boy. En primer lugar, quieren que sus directivos emitan una disculpa pública donde hablen de la situación. También exigieron una compensación adecuada para todos los creativos que fueron despedidos tras el fracaso del juego.
Los afectados que permanecen en el estudio pidieron una mejora sustancial de las condiciones laborales y de todos los procesos internos de la empresa. Esto implica el reconocimiento de IWGB como su sindicato. Por último, pidieron que una compañía de terceros se encargue de gestionar posibles despidos.
Por ahora, Build A Rocket Boy no ha respondido a las acusaciones ni a las peticiones de sus trabajadores. El futuro del estudio es más incierto que nunca, pues las quejas laborales se suman al desastre que fue MindsEye.

¿Qué salió mal con MindsEye?
MindsEye iba a ser una experiencia narrativa y visual de alto nivel, pero su accidentado desarrollo arruinó su potencial. Hubo varias señales de alerta que nos advirtieron sobre lo que venía. Poco antes de su lanzamiento, varios ejecutivos abandonaron la compañía. Además, no se enviaron copias anticipadas para reseñas.
El estreno fue un desastre técnico. El título sufrió de caídas de rendimiento severas, errores visuales y cierres inesperados. En cuestión de horas, el título se llenó de reseñas negativas en Steam y las redes sociales se inundaron de críticas. Esto provocó que PlayStation ofreciera reembolsos. Poco después llegaron los despidos y las excusas.
Gerhard y el propio Benzies afirmaron que MindsEye era víctima de un boicot organizado. Insinuaron que las reseñas negativas eran pagadas para desprestigiar el título. Sin embargo, la opinión general lo dejó claro: MindsEye es un desastre y uno de los peores juegos de 2025.
Por si te lo perdiste: Netflix ofrecerá videojuegos a usuarios de TV de forma directa: podrás jugar una partida de Pictionary o Tetris entre cada capítulo de Stranger Things, por ejemplo