En junio de 2025, comenzó una nueva era con el reciente lanzamiento del Nintendo Switch 2. Aunque la empresa enfocará gran parte de sus recursos a esta nueva plataforma, aún no deja desamparado a su hardware más antiguo; sin embargo, el fin de soporte para algunas consolas es inevitable, al menos en el país del Sol Naciente.
Si eres un entusiasta de las plataformas portátiles, tenemos malas noticias para ti. Y es que la compañía japonesa confirmó que, a partir de este momento, dejará de ofrecer su servicio oficial de reparación para todos los modelos del Nintendo 3DS; así es, el último bastión acaba de caer.
Video relacionado: La polémica de los precios del Switch 2
Se acabó la era del Nintendo 3DS
Fue en 2020 cuando la empresa nipona confirmó el cese en la producción del Nintendo 3DS, su plataforma portátil que debutó en 2013. A pesar de que dejó de fabricar estos sistemas, mantuvo el servicio técnico, lo que permitía a los jugadores mandar sus consolas para reparaciones o reemplazos.
No obstante, el fin de la producción provocó que las piezas de repuesto fueran un recurso finito. Esto significa que el servicio finalizaría tan pronto se acabaran todas las unidades disponibles. Tristemente, en los años posteriores vimos como los modelos de la consola perdieron soporte a medida que se agotaban las reservas.
Los primeros en caer fueron el Nintendo 3DS y el 3DS XL en 2021, mientras que el New Nintendo 3DS perdió el soporte en agosto del año pasado. Poco después le siguió el Nintendo 2DS, lo que dejó al New Nintendo 2DS XL como el único modelo que aún se podía mandar a reparar.

Lamentablemente, este último bastión acaba de caer, lo que significa que toda esta familia de plataformas portátiles ya perdió oficialmente soporte en Japón. Y sí, esta situación dejará desamparados a cientos de jugadores, quienes deberán buscar otras alternativas para arreglar sus consolas defectuosas.
New Nintendo 2DS XL pierde soporte oficial
A través de una publicación en su cuenta nipona oficial, Nintendo confirmó lo inevitable. Según se lee en el comunicado, finalmente se agotaron las piezas de reparación, por lo que se interrumpió los servicios para el New Nintendo 2DS XL.
Esta noticia llegó el pasado 4 de septiembre de 2025, lo que significa que los jugadores de la región ya no pueden mandar sus consolas al servicio de atención al cliente para mantenimiento. La compañía japonesa recordó que, en efecto, “las reparaciones de todos los demás modelos de la serie Nintendo 3DS también se interrumpieron”.
Es importante señalar que esta medida se aplica, al menos por ahora, únicamente a Japón; sin embargo, parece que será solo cuestión de tiempo para que también afecte a otros países del mundo, incluidos México y más regiones de Latinoamérica. De cualquier forma, lo más prudente será cuidar las consolas para evitar desperfectos.

Recordemos que el New Nintendo 2DS XL se lanzó en 2017 y fue la última actualización de hardware de la plataforma portátil. Este modelo conserva la pantalla en 2D, pero permite a los jugadores doblar el hardware como sucede con el Nintendo 3DS original y otras rediciones.
Con el fin del soporte técnico, es evidente que llegó el fin de una era. La eShop de esta consola portátil y el Wii U también dejó de operar en 2023, lo que provocó que alrededor de 1000 juegos digitales se perdieran para siempre.
Pero cuéntanos, ¿aún juegas con esta consola? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Nintendo.
Video relacionado: Nintendo ya perdió la siguiente generación