Hoy se cumple una década de uno de los lanzamientos más esperados en la industria de los videojuegos, pero también de uno de los mayores escándalos. El 1 de septiembre de 2015 se lanzó Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que sería el último juego de Hideo Kojima en Konami. Con motivo de la celebración, se recuerdan los buenos momentos que brindó esta entrega, pero también se vuelve inevitable hablar sobre la ruptura que significó su estreno.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain cumple 10 años
A primera hora, la comunidad de fans de Metal Gear Solid publicó en redes sociales con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Esta entrega debutó el 1 de septiembre de 2015, precedido por Ground Zeroes un año antes. Ambos juegos forman parte de un solo concepto y en ellos se cuenta la historia de Big Boss en los eventos previos a Metal Gear de 1987 para MSX. Kojima Productions apostó por el mundo abierto y una evolución del sigilo para cumplir con las misiones.
Asimismo, se optó por un formato similar al de serie de TV, por lo que el juego se divide en episodios, cada uno requiere la preparación previa para cumplir con los objetivos. También, hay distintas formas de cumplirlos aprovechando el armamento, equipo, objetos, luces y sombras, así como las condiciones del clima.
Los fans celebran la jugabilidad y uno de los mejores controles responsivos que se han creado. Pese a sus detalles y problemas, The Phantom Pain se considera uno de los mejores videojuegos en la era reciente del gaming.
¿Por qué rompieron Kojima y Konami?
Aunque en su momento fue un suceso. el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain fue el punto máximo de tensión entre Kojima y Konami. El juego debutó en septiembre de 2015 y el creativo japonés anunció su salida de la compañía en diciembre de ese mismo año.
Reportes señalan que el proceso de desarrollo de Ground Zeroes y The Phantom Pain chocó con la nueva estrategia que adoptó Konami en esos años. La empresa se alejó de las producciones AAA y las grandes franquicias para privilegiar su oferta de gaming en móviles, máquina pachinko y otros sectores de entretenimiento.
Un proyecto por demás ambicioso como Metal Gear Solid V salía de los límites presupuestales. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que costó entre $80 y $100 millones de dólares.
Parte de su proceso de desarrollo involucró la creación de Fox Engine, motor gráfico que se usaría en este juego y en posteriores de Konami. También se hicieron gastos fuertes en la contratación de Kiefer Sutherland para la voz de Venom Snake, además de otros actores y una banda sonora con licencia.
Las tensiones internas entre Konami y Kojima Productions aumentaron de 2010 a 2015 y fue en el año de lanzamiento que la relación se rompió. Konami retiró la leyenda “A Hideo Kojima Game” de todos los materiales promocionales y reportes señalaron que Kojima Productions fue aislado en las oficinas de la compañía.

¿Qué pasó con el Capítulo 3?
Si bien se trata de un juego con inicio y conclusión acordes a la historia, los fans consideran que hay partes carentes de cohesión y en otras denota que requería un poco más de desarrollo.
Sin embargo, todo estalló cuando la comunidad descubrió referencias al Capítulo 3 en los datos del disco. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se divide en 2 capítulos, pero la referencia a un tercero generó especulaciones.
Peor aún, la edición de colección incluye un disco con la historia de ese último capítulo presentada a manera de novela visual. En ella se resuelve el conflicto entre Eli, los niños que se salvaron en África y Big Boss, además de que hay más lore sobre el protagonista, Ocelot y Quiet. Debido a la ruptura entre Kojima y Konami el Capítulo 3 quedó en fase conceptual y no llegó al juego, así que, de manera extraoficial se considera una obra incompleta.

ENTÉRATE: Metal Gear Solid Delta: Snake Eater ¿Cómo eliminar a The End y cuántas formas hay?
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.