Un cambio importante se avecina y podría traer afectaciones en la economía de miles de jugadores de México. En caso de que una nueva propuesta se apruebe, numerosos videojuegos “violentos” estarán sujetos a un impuesto de 8% adicional. ¿Acaso los servicios de suscripción y los títulos gratuitos estarán a salvo de estas medidas?
Esta semana, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de México liderado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum hicieron entrega del Paquete Económico 2026, en el que se detallan los proyectos en materia financiera que están a la espera de su análisis y aprobación. El documento trae noticias desalentadoras para los jugadores del país.
Esta iniciativa forma parte de los llamados “Impuestos Saludables”, que pretenden disuadir el consumo de productos que, supuestamente, resultan perjudiciales para la sociedad. Además de las bebidas alcohólicas, los refrescos y el tabaco, los videojuegos están en la lista.
Video relacionado: AMLO vs. “Los Nintendos”
Xbox Game Pass, PS Plus y más servicios podrían ser más caros
En caso de que el Paquete Económico 2026 reciba el visto bueno, decenas de videojuegos violentos con clasificación C y D subirán de precio a partir del 1 de enero debido a una nueva tarifa de 8%. Esto significa que miles de usuarios de México deberán pagar más para jugar Call of Duty, Grand Theft Auto, Gears of War y un sinfín de otras franquicias.
Lamentablemente, estas medidas también podrían tener un impacto significativo en los servicios de suscripción como Xbox Game Pass, PlayStation Plus, EA Play, Ubisoft+, Nintendo Switch Online y más, que actualmente representan una de las alternativas más económicas para acceder a un gran catálogo de juegos.
De acuerdo con la documentación que se presentó ante la Cámara de Diputados, estas plataformas digitales también estarán sujetas a la nueva tarifa propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Ahora bien, ¿cómo funcionará el impuesto en estos casos?

De acuerdo con la información, el gobierno mexicano exigirá que los servicios detallen qué parte de su catálogo corresponde a juegos violentos. Si se abstienen de hacerlo, se asumirá que 70% lo es y se aplicará el impuesto de 8% sobre su valor actual. Esto sígnica que se cobrará como si la mayoría de los títulos fueran violentos.
Esta situación podría provocar que los servicios suban de precio y, de nuevo, afecten considerablemente el bolsillo de millones de jugadores de México. Reiteramos que esa presunción puede evitarse si los titulares de las plataformas detallan los precios, pero está por verse si están dispuesto a hacerlo.
Fans de México podrían pagar más para comprar microtransacciones en free-to-play
Aún hay muchas dudas sobre cómo esta propuesta podría afectar a la industria de los videojuegos en nuestro país. Si bien es fácil pensar en que los títulos free-to-play están exentos del impuesto debido a su naturaleza gratuita, la realidad podría ser mucho más decepcionante.
De acuerdo con el documento oficial del gobierno de México, los videojuegos violentos que se pueden descargar sin costo alguno, como Apex Legends, Call of Duty: Warzone, PUBG: Battleground y muchos más también se encarecerán debido a estas nuevas propuestas.
En esos casos, el impuesto de 8% se aplicará a todas las microtransacciones y compras que se realizan dentro del videojuego. Esto significa que los jugadores deberán pagar un monto extra para adquirir Pases de Batalla, skins, personajes adicionales y otros artículos digitales.

Naturalmente, los jugadores mexicanos rechazan esta iniciativa y buscan que el Senado de la República y la Cámara de Diputados rechacen la propuesta. En un intento de inclinar la balanza a su favor y prevenir que las medidas lleguen a puerto, los fanáticos crearon una petición y recolectaron firmas.
Pero cuéntanos, ¿crees que Xbox Game Pass y otros servicios de suscripción subirán de precio? ¿Estarías dispuesto a pagar más para comprar objetos en los free-to-play? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con la industria de los videojuegos en México.
Video relacionado: Juegos que harían enojar a AMLO