Los servicios de suscripción llegaron para quedarse y son la opción favorita de muchos para disfrutar juegos, series, películas y música. El gobierno de México quiere que estas plataformas digitales sean más justas con sus usuarios, así que aprobó una importante reforma para la Ley Federal de Protección al Consumidor que afectará a PS Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que hará más fácil cancelar cualquier suscripción a una plataforma digital. Así pues, la reforma no sólo involucra servicios de videojuegos, sino también plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Spotify y Apple Music, entre otras.
Diputados aprueban reforma para facilitar cancelación de servicios digitales
Ricardo Monreal, diputado y miembro del partido Morena, propuso cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Su meta es que sea mucho más sencillo cancelar cualquier servicio digital, ya sea de videojuegos, música, películas e, incluso, telefonía. La idea es que exista una opción visible para la cancelación inmediata de los servicios sin penalizaciones de por medio.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma en “fast-track”, es decir, sin la necesidad de extensos debates para discutir las implicaciones de los cambios o agregados a la ley. La propuesta fue avalada con 438 votos y de forma unánime, pues será un cambio que evitará abusos por parte de las plataformas y sus planes de suscripción.
La reforma estipula que las empresas que ofrecen los servicios deberán implementar opciones para que los consumidores puedan cancelar de forma definitiva y sin contratiempos cualquier tipo de suscripción o servicio particular. Además, deberán notificar a los usuarios —con al menos 5 días de anticipación— todo lo relacionado con cobros recurrentes y renovaciones automáticas.
“El proveedor deberá informar de forma clara destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro. Los cobros señalados en el párrafo anterior requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora”.

¿Por qué se hará esta reforma?
Monreal anotó que se trata de un avance importante para la protección de los usuarios de plataformas digitales, que registran más de 67 millones de miembros en todo México. El diputado afirmó que él tuvo un conflicto con un servicio y que, por no poder cancelar una suscripción, acabó en el buró de crédito. Considera que cancelar un servicio debería ser tan fácil como contratarlo.
“Es impresionante, porque es muy fácil contratarlos; basta un clic para contratar una tecnología de la información. Aprietas el clic y de inmediato quedas tú sujeto al contrato que te expiden y que te obligan a cumplir, pero si tú quieres cancelar una de esas suscripciones, imposible. Sea telefónica, sea de entretenimiento, sea de música, sea de videojuegos, es un calvario”.
Te interesa: Assassin’s Creed Black Flag Remake tendría cambios importantes y una ventana de lanzamiento
¿Cómo afectará la reforma a servicios como PS Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online?
Servicios como PS Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online se verán afectados por esta reforma, pues ahora deberán ofrecer opciones más visibles y sencillas para cancelar de forma inmediata una suscripción a cualquiera de sus planes. Esto no afectará su contenido, su precio ni su disponibilidad en nuestro país.
Se espera que los servicios digitales añadan alguna opción o botón en su interfaz para que sea sencillo cancelar una suscripción. Asimismo, estarán obligadas a notificar a sus usuarios cuando haya pagos recurrentes y renovaciones automáticas. Lo mismo pasará con servicios de películas, música y demás contenido multimedia.

Por si te lo perdiste: Bowser Jr podría unirse a la película de Super Mario Galaxy tras inesperada filtración
Busca más noticias sobre la industria de los videojuegos en México en esta página.