La subida de precios de Xbox Game Pass generó una oleada de críticas hacia Microsoft. Los jugadores consideran que el servicio ahora es demasiado caro y ofrece beneficios que muchos no aprovecharán. Los fans de Xbox esperan que Microsoft dé marcha atrás a los cambios y a los ajustes en los precios, pero todo indica que esta vez no sucederá.
Dustin Blackwell, director de comunicaciones de juegos y plataformas de Microsoft, habló sobre la reestructuración de Xbox Game Pass y las recientes críticas por parte de los jugadores. En realidad, intentó justificar y defender los cambios recientes en el servicio, lo que sugiere que el gigante tecnológico en realidad no piensa en la alternativa de revertirlos.
Microsoft justifica y defiende la subida de precios de Xbox Game Pass
Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass registraron importantes aumentos de precio. Esto con la justificación de que ofrecen más contenido y son los planes para disfrutar lanzamientos de día 1. Sin embargo, los jugadores no están nada contentos con los cambios, pues los costos aumentaron por novedades como Fortnite Crew y Ubisoft+ Classics.
El plan más completo del servicio ahora cuesta $449 MXN, que al año suman $5388 MXN. Poco después del anuncio, los jugadores organizaron una campaña para cancelar su suscripción, lo que incluso generó problemas en la página de soporte de Xbox. Así de grande es la molestia de la comunidad que era fiel al servicio.
En declaraciones para The Verge, Dustin Blackwell explicó que fue difícil tomar la decisión de ajustar los precios. Añadió que no fue una decisión tomada a la ligera y que en Microsoft saben que los aumentos siempre son una mala noticia. Declaró que están escuchando los comentarios de la comunidad para entender mejor sus necesidades.
“Entendemos que los aumentos de precios nunca son agradables para nadie, pero también intentamos reforzarlos añadiendo más valor a estos planes. Es algo que no tomamos a la ligera, y estamos escuchando los comentarios de los jugadores y la comunidad para intentar ofrecerles más de lo que piden”.

Pese a la reacción negativa, el representante de Microsoft intentó justificar los ajustes en los precios de Xbox Game Pass. Afirmó que el servicio ofrece más beneficios que nunca. Además, la cantidad de estreno de día 1 es mayor. También resaltó la llegada de Fortnite Crew y Ubisoft+ Classics.
“Ahora también ofrecemos acceso a más de 75 lanzamientos de primer día cada año. Eso representa un aumento de 50 % con respecto a los títulos de primer día que ofrecimos el año pasado”.
Te interesa: Xbox: ya están disponibles 5 juegos de los Free Play Days para el fin de semana
La subida de precios del servicio no es el único problema de Xbox
Durante los últimos meses, Xbox le dio un giro inesperado a su negocio. Decidió apostar todo por los lanzamientos multiplataforma, lo que le restó atractivo a sus consolas. Las ventas de Xbox Series X|S son deplorables y algunas tiendas ya no están dispuestas a vender sus productos. Xbox Game Pass era el motivo principal para adquirir uno de sus sistemas, pero las cosas cambiaron rápidamente en cuestión de pocos meses.
Ahora, Xbox se enfrenta a un panorama complicado rumbo a su próxima generación. Tiene que lidiar con la reacción negativa de la comunidad tras perder parte de su identidad, terreno en el mercado y uno de sus principales atractivos. En medio de todo esto, Xbox Game Studios no se ha recuperado del todo y tiene nuevas heridas tanto por los despidos como por las cancelaciones de juegos.
La situación resulta alarmante, sobre todo si recordamos que Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, aseguró en 2023 que Microsoft podría retirarse de la industria de los videojuegos si Xbox Game Pass no cumple una importante meta para el año fiscal 2027. Si el plan sigue siendo el mismo, entonces Xbox está en grave peligro al igual que todos sus estudios.
Por si te lo perdiste: Fallout 76 recibirá su más grande actualización este año: el viaje a Ohio, la devastación en Burning Springs, The Ghoul de Walton Goggins y más ¿Cuándo llega?
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox Game Pass.