Mortal Kombat 1 generó muchas expectativas en la previa a su lanzamiento oficial, pero también recibió críticas negativas por algunas decisiones de diseño y su estrategia de monetización. Aunque su recorrido por las tiendas estuvo repleto de controversias, se las arregló para ser un éxito comercial.
El videojuego de NetherRealm Studios debutó en septiembre de 2023 y, pese a que tuvo reseñas positivas por parte de jugadores y críticos, los fanáticos arremetieron contra la falta de contenido, el nuevo canon de la historia y el sistema de Kameo Fighters. La recepción tibia se tradujo en una pérdida exponencial de jugadores en los meses posteriores.
Video relacionado: El futuro oscuro de Mortal Kombat 1
Pese a críticas, Mortal Kombat 1 vendió millones de copias
Aunque la más reciente entrega de la franquicia fue incapaz de cumplir con las altas expectativas de un gran sector de la comunidad, aún tuvo un buen desempeño comercial. Eso sí, quedó por detrás de sus predecesores directores.
A través de una publicación en redes sociales, Ed Boon, cocreador de la saga y actual director creativo de NetherRealm Studios, compartió las noticias más recientes relacionadas con Mortal Kombat 1. Allí, confirmó que el videojuego de lucha ya alcanzó las 6.2 millones de unidades vendidas.
De esta manera, el último título de la serie protagonizada por Scorpion y compañía se consolidó como el juego de lucha más vendido de la generación hasta la fecha. En forma de comparación, vale la pena señalar que Street Fighter 6 ya logró despachar 5 millones de unidades, mientras que TEKKEN 8 está ligeramente atrás con 3 millones de copias.

Quizás el único juego que puede hacerle competencia a Mortal Kombat 1 es Dragon Ball: Sparking! ZERO, que se las arregló para vender 5 millones de unidades en 3 meses. El último reporte de ventas llegó en febrero de 2025, así que se desconoce si el proyecto de Bandai Namco mantuvo el buen ritmo o si se estancó en los meses posteriores.
El más reciente videojuego de NetherRealm Studios se sobrepuso a las críticas y tuvo un desempeño comercial sólido, pero se quedó notablemente atrás en comparación con los lanzamientos previos de la franquicia. Mortal Kombat X despachó 12 millones de unidades, mientras que MK11 vendió 15 millones. Es difícil saber si MK1 podrá igualar estas cifras.
Mortal Kombat 1 se queda sin soporte, pero aún recibirá actualizaciones
Pese a tener más de 6 millones de copias vendidas en la bolsa, Mortal Kombat 1 terminó su carrera antes de lo que muchos fanáticos esperaban. Anteriormente, Ed Boon prometió que este título iba a ser el proyecto con el ciclo de soporte más extenso de NetherRealm Studios hasta la fecha, pero al final no fue así porque se anunció el fin del soporte tan solo 20 meses después del lanzamiento.
A finales de mayo, se confirmó que el videojuego de lucha dejará de recibir nuevos luchadores, escenarios y capítulos de historia. El estudio desarrollador afirmó que el fin de soporte responde a la necesidad del equipo de enfocarse en su siguiente gran producción, que rumores recientes señalan que podría ser Injustice 3.
Si bien los fans ya no deben esperar novedades sustanciales, Ed Boon confirmó en redes sociales que Mortal Kombat 1 aún recibirá actualizaciones con cambios de balance. De hecho, la semana pasada debutó un parche que ajustó las propiedades de algunos peleadores.

Pero dinos, ¿eres fan de MK1? ¿Crees que Street Fighter 6 y TEKKEN 8 podrán igualar su éxito comercial? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias sobre Mortal Kombat 1.
Video relacionado: La triste verdad sobre Mortal Kombat 1: números de jugadores, críticas y polémicas