Han pasado más de 15 años desde que Call of Duty se convirtió en una de las franquicias más exitosas de los videojuegos. Año con año, incluso con lanzamientos no tan buenos, la IP de Activision se mantiene en los primeros lugares de ventas. Esto la convierte en un rival de mercado a considerar, por lo que generalmente se le evita. Sin embargo, hubo un ejecutivo de Bethesda que decidió competir con Skyrim en 2011 y al final se salió con la suya.
NO TE LO PIERDAS: Exdirectivo de Bethesda criticó Xbox Game Pass y demás servicios de suscripción: “están perjudicando a muchas personas”

“Nadie comprará Skyrim“: Pete Hines cuenta sobre las dudas de Bethesda con el lanzamiento de su exitoso juego de rol
Durante una entrevista con DBLTAP (vía Insider-Gaming) Pete Hines, ex jefe de relaciones públicas y marketing de Bethesda, habló sobre la ocasión en que se enfrentaron a Activision y al poderoso Call of Duty.
Era 2011 y en ese entonces Bethesda tenía listo The Elder Scrolls V: Skyrim. El hype era alto, pero había dudas sobre la fecha de estreno, pues Pete Hines quería que saliera en la temporada de fiestas.
El problema era que en noviembre de ese mismo año se estrenaría Call of Duty: Modern Warfare 3, destinado a ser un fenómeno de ventas. Según el directivo, había dudas respecto a su plan e incluso algunos aseguraron que nadie compraría Skyrim. Sin embargo, Hines consideró que el juego de rol no solo era diferente, sino que tenía la calidad suficiente para brillar por sí solo con todo y el lanzamiento del FPS de Activision:
“Oh, Skyrim no sobrevivirá si se enfrenta a Call of Duty. Es la misma ventana. Todo el mundo va a jugar Call of Duty y nadie va a comprar tu juego. Solo dije que entendía que eran una gran marca, pero no eran un mejor juego. Me enfrenté a esos tipos. Gasté dinero de marketing contra ellos. Nunca gasté tanto y aun así pude ganar”. Años antes, nos decían que no lanzáramos Oblivion en mayo. Nadie lanza juegos en la primavera, eso nunca funcionará, pero lo hicimos bien”.

El tiempo le dio la razón al ejecutivo de Bethesda
Al final, Skyrim se convirtió en uno de los mejores videojuegos de la historia y hasta la fecha se mantiene vigente con relanzamientos, versiones mejoradas y una escena enorme de mods.
Han pasado 14 años y Bethesda sigue trabajando en la sexta entrega de The Elder Scrolls, aunque Pete Hines ya no forma parte de la compañía pues se retiró en 2023 con evidente disgusto por la compra de Microsoft y las políticas de Xbox.
Por su parte, Call of Duty: Modern Warfare 3 también tuvo éxito en el mercado, pero Activision siguió con su estrategia de entregas anuales. Hasta la fecha la franquicia es un monstruo de mercado, pero en el horizonte se vislumbra una competencia fuerte por primera vez en muchos años gracias a Battlefield 6.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.