Tras una larga espera, el Nintendo Switch 2 por fin llegó a las tiendas a inicios de junio. Si bien la mayoría de los jugadores ya disfrutan Mario Kart World y demás títulos, algunos usuarios experimentaron toda clase de inconvenientes que arruinaron su experiencia: desde problemas técnicos hasta errores con la batería.
La nueva consola híbrida también se vio envuelta en toda clase de polémicas por culpa de las políticas de Nintendo, quien tomó medidas exhaustivas en un intento de frenar la piratería y crear un entorno seguro para su comunidad. Independientemente de si esas prácticas son correctas o necesarias, la comunidad cree que algunas rozan lo exagerado.
Y es que un jugador recibió una prohibición permanente por, supuestamente, utilizar un nombre de usuario ofensivo que atenta contra el reglamento. En consecuencia, su Nintendo Switch 2 perdió para siempre todas las funciones en línea.
Video relacionado: Nintendo Switch 2 es la consola más vendida pero… ¿durará?
Usuario de Nintendo Switch 2 recibe un banneo permanente por su nombre de usuario
En la previa al lanzamiento oficial del nuevo ecosistema, la compañía japonesa actualizó su acuerdo de usuario y confirmó que podría bloquear de forma parcial o total las consolas de los jugadores que infrinjan las reglas. Esto incluye limitar y prohibir el acceso a las funciones online y otras características.
Si bien la mayoría de las prohibiciones están relacionadas con el uso de hardware no autorizado o la piratería, la compañía también tiene la facultad de bannear los Nintendo Switch 2 de los jugadores que usan nombres de usuarios que se puedan considerar ofensivos o dañinos. Un jugador descubrió lo anterior de la peor forma posible.

A través de una publicación en reddit, el usuario conocido como Funaoe24 expuso su caso y levantó las cejas de la comunidad. Según explicó, su hermana cambió su nickname por un nombre de usuario que incluye un controversial término LGBT. Eso fue suficiente para que recibiera un banneo.
El jugador afectado afirma que su Nintendo Switch 2 perdió todas las funciones online, así que ya no puede acceder a la eShop para comprar juegos digitales, instalar cartuchos Game-Kay Cards o descargar actualizaciones del sistema. En pocas palabras, su consola ahora es un dispositivo exclusivamente offline.
Funaoe24 contactó con el servicio de atención al cliente y, según lo que le explicaron, la compañía no puede revocar los banneos permanentes de la consola. Así pues, la única solución es devolver el Switch a GameStop y usar copias de seguridad en la nube para recuperar sus datos guardados.
Nintendo da un duro golpe a la piratería y bloquea consolas
A diferencia de lo que sucede con PlayStation o Xbox, las prohibiciones se aplican a las consolas. En teoría, los usuarios que sean merecedores de una prohibición aún podrán iniciar sesión con su perfil en otro Nintendo Switch 2, pero el hardware que recibió el banneo jamás se volverá a conectar a internet.
Con este dato en mente, lo mejor será que la comunidad tenga cuidado y se atenga al reglamento. Anteriormente, se informó que la empresa nipona empezó a enviar banneos a los jugadores que emplearon las MIG Switch, un cartucho de tercero que sirve para hacer copias de seguridad e instalar títulos no oficiales.
El problema es que muchas de los Nintendo Switch 2 inservibles terminaron en el mercado de segunda mano, y algunos jugadores ya los compraron sin saberlo.

Pero dinos, ¿crees que la prohibición está justificada? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre Nintendo Switch 2 si visitas esta página.
Video relacionado: La polémica de los precios del Nintendo Switch 2