Nintendo continúa su batalla contra la piratería de Switch con mano firme. Luego de demandar a los creadores de Yuzu, la compañía japonesa aún intenta erradicarlo junto con otros 12 emuladores de su popular consola híbrida. Considera que el software daña de forma importante su negocio, pues los jugadores lo usan para ejecutar copias ilegales de sus títulos.
Durante los últimos años, Nintendo ha hecho de todo para frenar la piratería de Switch, que ya vendió 155.37 millones de unidades a nivel global. Encarceló a los hackers que vulneraron la seguridad de su sistema y también cerró decenas de páginas que alojaban ROMS de juegos de la consola.
Nintendo no ha quitado el dedo del renglón, pues ahora emitió diversos anuncios DMCA para eliminar el contenido de repositorios de GitHub donde aún se almacena Yuzu y otra docena de emuladores de Switch.
Nintendo va con todo contra los emuladores de Switch, pero encuentra resistencia
Nintendo emitió varios DMCA, es decir, notificaciones legales, para frenar la distribución de diversos emuladores de Switch. En su advertencia, la compañía denuncia la existencia de varios repositorios que “ofrecen, enlazan o proporcionan acceso” al software para ejecutar copias ilegales de juegos de su popular consola híbrida.
La compañía explica que trabaja de manera activa para detener la distribución de emuladores como “Citron, Eden, Kenji-NX, MeloNX, Pine, Pomelo, Ryubing, Ryujinx, Skyline, Sudachi, Sumi, Suyu y Yuzu. Agrega que todos ellos se usan para evadir sus medidas de protección y ejecutar títulos ilegales.
“Están diseñados principalmente para eludir ilegalmente una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a una obra protegida por la DMCA, y la distribución de estos emuladores constituye tráfico ilegal de tecnología que está diseñada o producida principalmente con el propósito de eludir una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a obras protegidas por derechos de autor”.

Nintendo ya salió victoriosa en algunos casos, pues diversos repositorios ya fueron eliminados. Sin embargo, la compañía también ha encontrado resistencia por parte de los creadores de algunos de estos proyectos. Uno de los gerentes detrás del emulador Eden afirmó que su código fuente no se verá afectado por la medida de la empresa y afirmó que seguirán activos a pesar de los riesgos legales.
Camille LaVey, encargado principal del emulador, aseguro que su desarrollo “continuará siempre”, en una declaración que suena a un desafío directo hacia Nintendo. Defendió Eden ya que lo considera una herramienta valiosa para la preservación de los videojuegos, que beneficia a los usuarios del hardware original.
“Como este es un proyecto impulsado por la comunidad, siempre buscamos brindar el mejor resultado posible para todos; sin embargo, nunca estamos seguros de lo que nos depara el futuro, por lo que siempre intentamos pedirle a la comunidad que nos ayude en todo lo que pueda, para que Eden pueda seguir vivo en los años venideros”.
Nintendo y su batalla contra Yuzu
Nintendo ha mantenido su postura firme en contra de los emuladores de Switch. En 2024, inició una cruzada para detener el desarrollo y la distribución de Yuzu. Demandó a sus creadores bajo el argumento de que facilitaban la piratería, violaban la protección de su tecnología e incentivaban la liberación de consolas.
Aunque los desarrolladores defendieron que la emulación en sí no es ilegal, Nintendo sostuvo que el uso de claves y archivos extraídos del sistema de la consola constituía una violación de derechos de autor. Tras el cierre de Yuzu, los entusiastas de la emulación intentaron mantenerlo vivo mediante versiones de código abierto.
Posteriormente, Nintendo logró eliminar más de 8000 clones de Yuzu con avisos DMCA. Muchos consideran que la gota que derramó el vaso fue la filtración de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom a días de su lanzamiento oficial.

Por si te lo perdiste: SHIFT UP comparte buenas noticias sobre la secuela de Stellar Blade
En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con Nintendo.