Uno de los puntos más discutidos sobre Nintendo Switch 2 sigue siendo el uso de las Game-Key Cards, ese formato híbrido que no termina de ganarse el corazón de los jugadores, ni de algunos inversionistas. Y aunque Nintendo quiso calmar las aguas, la defensa que ofreció su presidente Shuntaro Furukawa no fue exactamente una masterclass de transparencia.
Durante la 85.ª Junta Anual de Accionistas, uno de los inversionistas le preguntó a la directiva sobre las dudas en torno al formato Game-Key Card. “He visto opiniones en internet diciendo que las Game-Key Cards no son atractivas. Me preocupa que, si los títulos third-party no venden bien por esto, dejen de apoyar la consola”, comentó el accionista. Un cuestionamiento directo y justificado, considerando que los rumores sobre las limitaciones de distribución han hecho ruido en las últimas semanas.

La respuesta de Furukawa fue simplemente diplomática. Según él, el uso de Game-Key Cards se debe a que los archivos de juegos en Switch 2 son más grandes que en la generación pasada con la primera híbrida. También aseguró que tienen varias opciones de distribución y están colaborando con compañías terceras para asegurar su apoyo a la consola.
“Presentamos la tarjeta Game-Key porque los archivos de juego son más grandes en Switch 2 que en Switch 1. Tenemos varias maneras de distribuir juegos en Switch 2 y estamos trabajando con nuestros socios externos para garantizar su apoyo con nuestra plataforma”.
Por si te lo perdiste: Nintendo Switch: este es el calendario actualizado de estrenos
Cabe mencionar que la respuesta no despeja las dudas sobre la supuesta oferta limitada entre tarjetas Game-Key o costosos cartuchos de 64 GB. En resumen: Furukawa habló, pero no dijo mucho. Las Game-Key Cards seguirán con nosotros por un rato, y aunque Nintendo asegura estar trabajando con socios externos, toca cruzar los dedos para que el formato físico se quede con nosotros durante mucho tiempo.
Los juegos first party vendrían completos en los cartuchos
Nintendo ha mencionado que las franquicias principales como Super Mario, The Legend of Zelda y Mario Kart, desarrolladas internamente, seguirán lanzándose en cartucho completo, al menos por ahora.
Esta postura oficial de Nintendo va en línea con lo declarado recientemente por Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, quien dijo a IGN que los juegos físicos “siguen siendo una parte clave de nuestro negocio”. Agregó que las Game-Key Cards son una forma en que “nuestros socios editoriales pueden traer contenido más grande, profundo e inmersivo a la plataforma”.
Te interesa: Los cartuchos del Nintendo Switch 2 aún tienen un sabor espantoso y recomiendan nunca lamerlos
¿Qué te parecen estos aspectos de Nintendo Switch 2? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue informado en LEVEL UP.