Nintendo y sus abogados continúan con su lucha contra la piratería de Switch. A pesar de que la empresa ya tiene una nueva consola en el mercado, no ha quitado el dedo del renglón cuando se trata de la modificación ilegal de su anterior hardware y sus juegos más populares. Recientemente, Nintendo ganó una demanda y dio otro golpe a la piratería de Switch, por lo que recibirá un pago millonario por daños.
La empresa demandó a Ryan Daly en julio de 2024 por un simple motivo: el sujeto vendió unidades modificadas de Switch. Además, también distribuyó copias ilegales de diversos títulos de Nintendo. El acusado negó las acusaciones en un primer momento, pero pronto se vio acorralado y no tuvo otra opción más que negociar para evitar la cárcel.
Nintendo suma otro triunfo contra la piratería de Switch
Hace meses, Ryan Daly recibió advertencias por parte de Nintendo. Se le pedió detener sus operaciones de distribución de consola y juegos modificados. El acusado operaba una tienda llamada Modded Hardware, en la que ofrecería sus servicios para liberar consolas y así ofrecer títulos pirata a sus clientes.
Nintendo le advirtió que si no dejaba de vender sus productos, entonces recibiría una demanda. Daly aceptó por temor a las represalias; sin embargo, al poco tiempo volvió a vender productos modificados. Fue entonces que Nintendo presentó su demanda formalmente ante el tribunal federal en Seattle.
Acusó a Daly de 6 cargos, entre ellos infracción de derechos de autor y venta de hardware modificado. Por su parte, el equipo legal de Daly presentó pruebas de su supuesta inocencia. El objetivo de sus abogados era demostrar que en realidad no había hecho nada ilegal y que todo entraba dentro del uso justo.

En lugar de enfrentarse a la compañía, Daly decidió llegar a un acuerdo para así evitar su posible paso por prisión. Debido a esto, el acusado se comprometió a pagar $2 MDD a Nintendo por daños. Asimismo, estará sujeto a una orden judicial que le impedirá de forma permanente vender, promocionar o manipular cualquier dispositivo modificado, entre ellos consolas.
Además, Daly tiene prohibido participar en cualquier actividad relacionada con la modificación de hardware, incluso si es sólo para ofrecer información o documentación. De esta forma, se impedirá que ayude a otros a modificar más unidades de Switch y a distribuir más juegos pirata.
Te interesa: 007 First Light en Nintendo Switch 2 llegará con el formato Game-Key Card y necesitará una descarga
La compañía tiene una estrategia para evitar la piratería de Switch 2
Nintendo no quiere que la situación de Switch se repita con su nueva consola. Por ello, preparó nuevas medidas para evitar la piratería de Switch 2 a toda costa. Para conseguirlo, hizo cambios importantes en sus políticas y acuerdos de uso relacionados con su recién estrenado hardware.
La compañía ahora se reserva el derecho de bloquear cualquier consola donde se pirateen sus juegos o se intente modificarla. Nintendo añadió una gran advertencia, pues en caso de mal uso podrá “inutilizar permanentemente los servicios de la cuenta Nintendo o el dispositivo Nintendo correspondiente, total o parcialmente”.
Durante las primeras semanas del estreno de la consola, se reportaron múltiples baneos de Switch 2, supuestamente relacionados con los intentos de piratería de la consola. Esto provocó que algunos sistemas baneados llegaran al mercado de segunda mano y causaran problemas a varios jugadores.
Por si te lo perdiste: Rumor: Resident Evil Requiem está en camino a Nintendo Switch 2 y PlayStation 4, según un conocido leaker
Busca más noticias relacionadas con Nintendo en esta página.