Nintendo inicia una demanda contra otro hacker de Switch: la compañía exige un pago de $4.5 MDD por daños a su negocio

Nintendo inicia una demanda contra otro hacker de Switch: la compañía exige un pago de $4.5 MDD por daños a su negocio

La compañía tiene en la mira a James "Archbox" Williams y a sus sitios de distribución

Por Daniel Laguna el 06 de octubre de 2025

Nintendo no ha tirado la toalla en su lucha contra la piratería de Switch. La compañía busca que cada uno de los hackers de su consola reciba un castigo, pues considera que han ocasionado daños millonarios a su negocio. Por ello, recientemente interpuso una demanda más en contra de James “Archbox” Williams, quien es acusado de supervisar, operar e impulsar varias tiendas de piratería.

En realidad, el conflicto entre Nintendo y Williams inició en julio de 2024. Sin embargo, la compañía afirmó recientemente que el acusado no ha respondido a su demanda inicial. Por ello, inició un nuevo caso ante las autoridades para que Williams le page $4.5 MDD por los daños que le ha ocasionado con sus actividades de piratería.

Entérate: OpenAI permitirá a compañías como Nintendo impedir que sus personajes aparezcan en videos de inteligencia artificial de Sora 2

Nintendo exige un pago millonario a hacker de Switch

El año pasado, Nintendo presentó varias demandas contra hackers de Switch. Todos ellos fueron acusados de distribuir copias ilegales de sus juegos y facilitar las herramientas para liberar consolas. En todos los casos, la compañía exigió que los acusados detuvieran sus actividades y pagaran por los daños provocados.

Varios de ellos fueron acusados de hasta 6 cargos, incluyendo violación de derechos de autor. El caso de James “Archbox” Williams es un tanto particular, pues sabemos que Nintendo lo rastreó por medio de reddit y por las reparaciones que hizo en sus servicios oficiales.

Nintendo Switch piratería
La compañía sigue con su batalla contra la piratería de Switch

En 2024, la compañía acusó a Williams de supervisar y operar impulsar varias tiendas de piratería relacionadas con Switch. Lo señaló por ofrecer bibliotecas “masivas” de juegos piratas y ser el moderador de un foro, donde ayudaba a otras personas a liberar sus consolas.

“Desde 2019, el acusado ha publicado miles de comentarios y mensajes en el grupo de Reddit SwitchPirates. Las publicaciones del acusado han incluido, a modo de ejemplo, mensajes que dirigen a los usuarios a las tiendas piratas […] y ofrecen asesoramiento técnico y aliento a otros usuarios sobre cómo utilizar las tiendas piratas, cómo descargar e instalar software de elusión y cómo jugar a copias pirateadas de juegos de Nintendo Switch”.

Esta semana, Nintendo recurrió al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle para acelerar el caso. Esto debido a que Williams no ha respondido a la demanda ni a las acusaciones. La compañía le exige un pago de $4.5 MDD por daños. Considera que la cifra está justificada por las faltas y el desinterés que ha demostrado el acusado.

Las autoridades programaron una audiencia para el próximo 24 de octubre. Se decidirá el rumbo del caso y se espera que el acusado presente una posible apelación luego de mantenerse alejado del asunto por más de 1 año.

Te interesa: Nuevo error en Pokémon Scarlet & Violet impide a jugadores atrapar Pokémon de eventos

Algunos hackers de Switch ya pagaron las consecuencias

El año pasado, Nintendo también puso sobre las cuerdas a Ryan Daly, quien operaba la tienda Modded Hardware. La casa de Mario lo demandó por daños y exigió el cierre total de sus servicios, pues proporcionaba juegos piratas a sus clientes, así como las herramientas para liberar consolas.

Este caso concluyó a inicios de este año, cuando Nintendo y el acusado llegaron a un acuerdo de $2 MDD. Se trata de una de las tantas victorias que ha conseguido desde que empezó su lucha contra la piratería de Switch.

El caso más importante fue, sin duda, el de Gary Bowser, quien fue acusado de 11 delitos graves relacionados con la distribución ilegal de software y hardware de Nintendo. Luego de declararse culpable y recibir una sentencia, el acusado también tuvo que pagar $10 MDD a la compañía.

Switch Nintendo piratería
El caso de Gary Bowser marcó un precedente en la lucha contra la piratería de Switch

Por si te lo perdiste: Microsoft justifica la eliminación de un atractivo beneficio de Xbox Game Pass luego del aumento de los precios

Busca más noticias relacionadas con Nintendo en esta página.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado