Al margen de las controversias relacionadas con el precio y algunos problemas técnicos, la comunidad está muy feliz con el Nintendo Switch 2, la nueva consola que ya demostró ser un éxito comercial; sin embargo, las políticas de la compañía japonesa ya dieron mucho de qué hablar.
Para nadie es un secreto que Nintendo protege con puño de hierro sus propiedades intelectuales y la integridad de su ecosistema. Tras el lanzamiento de la nueva plataforma, puso en marcha medidas muy extremas en un intento de frenar la piratería y evitar que los jugadores usen cartuchos ilegales.
Los fanáticos consideran que muchas de esas acciones atentan directamente contra los derechos de los consumidores. Más allá de la controversia, un jugador de Nintendo Switch 2 experimentó de primera mano lo impecable que es la empresa nipona al momento de abordar posibles casos de piratería.
Video relacionado: 10 Juegos que necesitamos en Nintendo Switch 2
Bannean a jugador por usar cartuchos de segunda mano en el Nintendo Switch 2
Antes del estreno oficial en junio de 2025, se advirtió que la compañía tenía el derecho de bloquear de forma parcial o permanente las consolas de los usuarios que rompieran las normas estipuladas en el acuerdo de uso. Aquellos que reciban un banneo, perderán acceso a los apartados en línea y otras funciones.
En gran medida, estas acciones pretenden combatir la piratería. Por eso llamó la atención el caso del usuario de reddit conocido como dmanthey, quien dijo que recibió una prohibición por utilizar 4 juegos de Switch 1 que compró de segunda mano en un mercado de Facebook.
El fanático explica que introdujo los juegos en su Nintendo Switch 2 y simplemente esperó a que se instalaran los parches correspondientes. Cuando volvió a encender la consola al día siguiente, recibió un mensaje que le informaba que su acceso a los servicios en línea está restringido debido a que recibió una prohibición.

Este caso preocupó a la comunidad, pues muchos jugadores compran títulos en mercados de segunda mano debido a que son más baratos. Pero, ¿por qué realmente bannearon al propietario del Nintendo Switch 2?
No está del todo claro qué pensó la compañía japonesa, pero lo más probable es que creyó que eran juegos pirata. Un usuario en la sección de comentarios incluso destacó la posibilidad de que el comerciante haya vendido cartuchos MIG, los cuales están prohibidos.
Afortunadamente, la historia tuvo un final feliz. El jugador dmanthey explica que pudo remediar la situación tras contactar con el servicio de atención al cliente. Según relata, el empleado le pidió que buscara la tienda de Facebook y tomara fotos de los cartuchos. Tras una conversación, logró que le revocaran el banneo de su Nintendo Switch 2.
Bannean jugadores de Nintendo Switch 2 por uso de piratería y nombres ofensivos
Si bien la historia de este jugador parece un caso aislado y realmente no existe un riesgo por comprar juegos de segunda mano, lo mejor será que la comunidad tome las precauciones pertinentes e intente comprar títulos en establecimientos oficiales. Eso es particularmente cierto ahora que Nintendo ya mostró una actitud de 0 tolerancia.
En las últimas semanas empezaron a surgir casos de jugadores de Nintendo Switch 2 que recibieron una prohibición permanente por usar cartuchos MIG, los cuales se utilizan para guardar copias de seguridad e instalar títulos no oficiales.
Lamentablemente, muchas de las consolas bloqueadas se venden en el mercado de segunda mano, y ya se reportaron casos de jugadores que las compraron sin saber que tenían restricciones. Recordemos que la compañía bannea el hardware.

Si bien la mayoría de los casos de prohibiciones están relacionados con la piratería, un fanatico también dio a conocer que fue merecedor de un banneo por utilizar un supuesto nombre de usuario ofensivo.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estas medidas? ¿Ya recibiste un castigo por algún malentendido? Comparte tu historia en la sección de comentarios.
Podrás leer más información relacionada con el Nintendo Switch 2 si visitas esta página.
Video relacionado: Nintendo es el enemigo público de la emulación y preservación