Al margen de la emoción que generan los nuevos juegos y la mayor potencia, el Nintendo Switch 2 levantó las cejas de la comunidad por un detalle importante: el precio. Mucho se ha dicho sobre si el aumento en comparación con la consola anterior es justificable, pero algo parece una certeza: la situación podría ser mucho peor.
La consola híbrida llegará a las tiendas este jueves 5 de junio de 2025 a $449 USD, mientras que el paquete que incluye una copia digital de Mario Kart World costará $499 USD en Estados Unidos y otros territorios. En México, el modelo básico estará disponible a cambio de $13, 599 MXN y la versión con el spin-off de carreras tendrá un precio de $14,899 MXN.
Muchos jugadores recurrieron a las redes sociales para expresar su decepción con la esperanza de que Nintendo baje el precio de la consola. El costo se mantendrá igual en el lanzamiento, pero sí existe la posibilidad de que haya un cambio en los meses posteriores. Eso sí, los fanáticos no estarán felices.
Tan pronto el presidente Donald Trump asumió de nuevo la presidencia de los Estados Unidos, comenzó una intensa batalla comercial con algunos de sus principales socios comerciales. Su intención de imponer aranceles podría traer consecuencias catastróficas en el bolsillo de los jugadores.
Video relacionado: El inesperado final de una era: el adiós a los maestros de Nintendo
El Nintendo Switch 2 podría volverse más caro por culpa de los aranceles
En este contexto turbulento, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, advirtió que podrían aumentar el precio del Nintendo Switch 2 y tomar otras medidas en el escenario pesimista en el que la situación arancelaria empeore. El panorama es incierto, y los analistas ya hablan sobre la posibilidad de ver un incremento después del estreno.
El medio GamesRadar+ mantuvo conversaciones con algunos expertos, quienes señalan que la consola híbrida podría volverse más cara en Estados Unidos debido a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
“Si las negociaciones arancelarias no avanzan rápidamente y Nintendo se queda sin el primer lote de hardware, es muy posible que se produzcan subidas de precios. No solo es un caos, también es un auténtico show de payasos. Nadie sabe qué va a pasar ni siquiera dentro de 24 horas”, comentó el analista Dr. Serkan Toto de la firma Kantan Games.

Mat Piscatella, director ejecutivo de Circana, fue contundente y afirmó que existe el potencial de ver aumentos en los precios en Estados Unidos para cualquier producto de gaming que provenga de los países afectados por las tarifas. Explicó que la “naturaleza caótica” de la implementación de los aranceles y los cambios constantes en la política hace difícil predecir la magnitud de los posibles aumentos.
David Cole, jefe de la firma de investigación de mercado y consultoría DFC Intelligence, cree que Nintendo ya tuvo en cuenta el posible impacto de los aranceles al momento de fijar el precio del Nintendo Switch 2. También señala que un posible aumento podría provocar que muchos jugadores simplemente esperen a que esté disponible más barato.
Suben de precio los accesorios del Nintendo Switch 2
Lo cierto es que se desconoce si la nueva consola podría incrementar de precio, especialmente porque la compañía japonesa ya reveló el costo; sin embargo, el experto Joost van Dreunen, quien se desempeña como profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es más pesimista y cree que el Nintendo Switch 2 sí se volverá más caro.
“Existe un riesgo real de nuevos aumentos de precios en Estados Unidos, a pesar del compromiso público de Nintendo de mantener el precio inicial. Las presiones económicas derivadas de los cambios abruptos en las políticas presentan desafíos constantes que podrían requerir ajustes”.
En el informe financiero que se publicó en mayo de 2025, Shuntaro Furukawa señaló que el precio sería un factor que podría afectar la adopción temprana del Nintendo Switch 2. Fue en aquel momento cuando también destacó la idea de que el panorama arancelario impactó en las proyecciones de ventas.

En medio de la incertidumbre que generaron las tarifas impuestas por Donald Trump y su equipo, la compañía japonesa retrasó las preórdenes en Estados Unidos y Canadá para “evaluar el impacto potencial de los aranceles”. Si bien el precio de la consola se mantiene igual, ya hubo un cambio que decepcionó a la comunidad.
Resulta que los accesorios del Nintendo Switch 2 y los nuevos Amiibos ya experimentaron un incremento de precio y serán más caros en el debut del 5 de junio.
Pero dinos, ¿crees que la nueva plataforma será más cara en Estados Unidos, México y otros territorios por culpa de los aranceles? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias sobre Nintendo Switch 2.
Video relacionado: Los aranceles de Trump le dolerán a tu cartera (¿Las consolas se volverán muy caras en México?)