No eres dueño de las películas y series que compras en Prime Video: demanda contra Amazon alega que engaña a los usuarios

No eres dueño de las películas y series que compras en Prime Video: demanda contra Amazon alega que engaña a los usuarios

Presentan una demanda colectiva que afirma que Prime Video miente a los clientes al decirles que “compra” el contenido

Por Ulises Contreras el 26 de agosto de 2025

Las plataformas de streaming cambiaron la forma en la que los usuarios consumen sus películas y series favoritas. Actualmente es muy común que los grandes estrenos de cine o las producciones para TV estén disponibles para su compra en formato digital en esas tiendas, pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, los usuarios solo adquieren una licencia. Prime Video está en el ojo del huracán por ese tema.

Además de su oferta de streaming y alquiler, el servicio de Amazon cuenta con una gran biblioteca de largometrajes disponibles para su adquisición. Es fácil pensar en que las películas que compremos estarán en nuestra colección para la posteridad, pero lo cierto es que la compañía puede restringir el acceso en cualquier momento.

Video relacionado: El escándalo de las tiendas digitales: nunca fuiste dueño de tus juegos favoritos 

Demandan a Amazon por, supuestamente, engañar a los usuarios de Prime Video

De acuerdo con un informe de The Hollywood Reporter, el pasado viernes 22 de agosto de 2025 se presentó una propuesta para una demanda colectiva en el tribunal federal de Washington, Estados Unidos.

En la queja formal se alega que Amazon engaña a los consumidores de Prime Video haciéndoles creer que compraron el contenido digital cuando en realidad solo obtienen una licencia de visualización.

El principal argumento detrás de esta demanda se apoya en la verdad incómoda en la que los usuarios no son dueños de las películas y series que compran en formato digital, lo que plantea preocupaciones serias. Por ejemplo, Amazon puede revocar el acceso a una producción si pierde los derechos, a pesar de que el cliente adquirió su copia.

La demanda alega que Amazon engaña a los clientes de Prime Video haciéndoles creer que compran
Acusan a Amazon de engañar a los usuarios de Prime Video, haciéndoles creer que compran el contenido digital

En el caso de Prime Video, en las letras pequeñas de la página de confirmación de compra hay un mensaje que señala que los usuarios reciben “una licencia para el video y aceptas nuestros términos”.

Wright Noel, el abogado que representa a las personas detrás de la demanda, afirmó que Amazon “no cumple con los estándares establecidos por el estatuto para un aviso claro y visible de que lo que se compra es una licencia revocable para acceder al bien digital”. El experto alega que la advertencia tiene una fuente considerablemente más pequeña que el resto del texto.

El asunto legal ya se encuentra en los tribunales, y deberemos esperar para ver cómo evoluciona. Este caso no es una novedad en la industria del entretenimiento, e incluso ya existe un precedente en contra de Amazon.

La controversia de Prime Video

En 2020 se presentó otra demanda en contra de Prime Video en la que se acusaba a la compañía de competencia desleal y publicidad engañosa. En aquel momento, Amazon argumentó que la palabra “comprar” está bien utilizada en ese contexto, pues asegura que los clientes saben que sus adquisiciones están sujetas a licencias.

El conglomerado también indicó que el término “comprar” significa “derechos de uso o servicio de pago”, y que no necesariamente hace referencia a una propiedad perpetua del bien digital. Además, aseguró que advierte a los usuarios que podrían perder el acceso del contenido. El tribunal finalmente rechazó la solicitud de la compañía para desestimar la demanda.

A principios de 2025, entró en vigor una ley de California que prohíbe que las compañías cataloguen una transacción como “compra”, a menos que se ofrezca la propiedad ilimitada del producto en cuestión. Este nuevo lineamiento podría poner a Amazon entre la espada y la pared.

Los usuarios de Prime Video no son dueños de las series y películas que compran en la plataforma de streaming
Los consumidores no son dueños de las películas y series que compran en Prime Video y otras plataformas de streaming

Tampoco somos dueños de los videojuegos digitales que compramos

El reporte se hace eco del caso de The Crew, el juego de carreras creado por Ubisoft que dejó de estar disponible en todas las tiendas tras el cierre de sus servidores. Esta historia impulsó el movimiento Stop Killing Games, que busca impedir que las compañías de gaming destruyan los títulos que ya están en la biblioteca de los jugadores.

El proyecto de ley del estado de California se presentó en septiembre de 2024 y entró en vigor en 2025 de la mano del gobernador Gavin Newsom. En teoría, estos nuevos lineamientos también se aplican a las tiendas digitales de las principales compañías de videojuegos, como la PS Store de PlayStation y la Microsoft Store de Xbox.

Pero dinos, ¿cómo crees que termine el caso de Prime Video? ¿Crees que Amazon engaña a los clientes? Déjanos leerte en los comentarios.

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Prime Video.  

Video relacionado: El final del formato físico

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado