México anunció un nuevo impuesto para los videojuegos violentos. De aprobarse, ciertos títulos serán más caros a partir de 2026. La propuesta ya generó un intenso debate, pues se incluye a los videojuegos en una lista de productos que causan daño a la población, junto al tabaco y las bebidas azucaradas. Ante esto, muchos ven el impuesto como una forma de censura y prohibición. Sin embargo, Claudia Sheinbaum asegura que no es así.
La presidenta de México defendió el impuesto a los videojuegos violentos que se incluye en la Paquete Económico 2026. Desde su perspectiva, se trata de una medida precautoria en favor de la salud de los más jóvenes y no de un intento por prohibir el consumo de títulos que pueden ser considerados violentos por su contenido.
Entérate: Radiografía del gamer en México, ¿cómo son y qué juegan los jugadores de nuestro país?
Presidenta de México defiende el impuesto a los videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026 anuncia la imposición de Impuestos Saludables a productos que afectan la salud física y mental de los mexicanos. En concreto, se anunció una tarifa especial para los refrescos, cigarros, sitios de apuestas y los videojuegos. La meta es desincentivar el consumo de estos productos por medio de un mayor precio.
En el caso de los videojuegos, el impuesto será de 8% para aquellos títulos considerados violentos. Claudia Sheinbaum afirmó que esta medida no es un intento por prohibir su consumo ni una especie de censura al contenido dirigido a adultos. La presidenta explicó que en realidad es una medida preventiva para proteger a los menores, por lo que es una decisión sobre temas de seguridad.
“No tiene la finalidad de prohibir su adquisición, sino de ser un instrumento que cumple con una función inhibitoria en su consumo”.
En el Paquete Económico 2026 se argumenta que los videojuegos violentos eleva los niveles de agresión entre los adolescentes. Por ello, para el gobierno es importante que los más jóvenes sólo consuman los títulos adecuados a su edad.

Supuestamente, el impuesto tiene como finalidad “incentivar una reflexión por parte del consumidor respecto a la naturaleza del contenido que adquiere y consume”. De esta forma, se busca “promover un consumo más informado”.
La presidenta afirmó pronto se llevará a cabo una reunión donde se discutirán temas relacionados con la seguridad. Ahí, se profundizará sobre el tema de los videojuegos. Asimismo, recalcó que el gobierno no está en una campaña para prohibirlos, pues simplemente quieren que exista un mayor control del contenido que consumen las personas más jóvenes.
“Los videojuegos tiene que ver con temas de seguridad. Ya vamos a hablar en algún momento de videojuegos, evidentemente no vamos a entrar en un tema de prohibición, pero sí, de la atención que deben prestar padres y madres de familia al uso de los videojuegos y qué tipo de videojuegos cómo se usan en línea”.
Claudia Sheinbaum está en contra de los videojuegos
Al igual que Andrés Manuel López Obrador, la actual presidenta de México ha criticado en diversas ocasiones a los videojuegos. Claudia Sheinbaum considera que los jóvenes deben acercarse a otras formas de entretenimiento, pues algunos títulos son muy violentos y no aptos para menores.
La mandataria cree que la prohibición de los videojuegos violentos no es el camino a seguir. Considera que lo mejor es que las personas accedan a otro tipo de entretenimiento.
“También los videojuegos… que tienen que ver también con estar jugando a matar a una persona ¿Qué es eso? Es mejor generar otras formas de diversión, de música y que sean adoptadas por la sociedad en su conjunto”.
Por si te lo perdiste: Grand Theft Auto 6: Confiable insider filtró nueva información del esperado título
Busca más noticias sobre la industria de los videojuegos en México en esta página.