Uno de los temas del momento es sin duda alguna la censura en tiendas de videojuego en línea por presión de instituciones bancarias. El problema hoy por hoy es enorme y se cree que es por culpa de Collective Shout. No obstante en medio de una campaña de odio, el colectivo se defiende y culpa indiferencia de Valve e itch.io.
A mediados de julio trascendió que Steam e itch.io estaban retirando juegos aptos sólo para adultos por su contenido sexual. Luego se descubrió que esto se debió porque dichas tiendas no querían perder el soporte de instituciones bancarias y procesadores de pago que afectarían a toda la plataforma.
Los internautas no tardaron en descubrir que Collective Shout fue el colectivo encargado de la iniciativa que presionó a las instituciones y a la vez no dejó otra alternativa a Steam e itch.io más que retirar los juegos problema para no afectar los demás, aunque con ello se llevó de corbata a títulos para adultos sin contenido sexual explícito, lo que enfureció a la comunidad en general, que se abalanzó en contra del colectivo.
Collective Shout se defiende y culpa a Steam e itch.io por la censura de juegos para adultos
Pues bien, en el ojo del huracán, Collective Shout rompió el silencio al respecto y por medio de su sitio web alzó la voz para dejar claro de una vez por todas lo que ocurrió y compartió una línea de tiempo que da cuenta de cada uno de los eventos que desembocaron en la hoy conocida censura por parte de procesadores de pago y por qué la situación llegó hasta donde está ahora.
De acuerdo con Collective Shout, el problema comenzó cuando se dio cuenta de la presencia de un título cargado de violencia sexual e incesto en Steam. Argumentando que “la plataforma es para mayores de 12 años, pero no hay barreras que impidan que cualquier niño tenga acceso al juego”, el colectivo intentó ponerse en contacto con Valve e itch.io para expresar su preocupación y solicitar la eliminación del juego en las plataformas, pero no recibió respuesta.
Por si te lo perdiste: organización de videojuegos se pronuncia en torno a la polémica de la censura.

Mientras el movimiento ganaba tracción y pese a que ya eran casi 3500 correos los que se enviaron a Steam, Valve los ignoraba. No pasó mucho tiempo antes de que el desarrollador del polémico juego lo retirara de Steam, pero Valve seguía sin responder a los correos que solicitaban la eliminación de todos los juegos con estos temas (más de 500, de acuerdo con el colectivo).
Tras la negativa de Valve, Collective Shout recurrió a los procesadores de pago y al parecer la presión surtió efecto, puesto que fue entonces que Steam tomó cartas en el asunto y se reflejó en los cambios que muchos tacharon de censura.
Por su parte, itch.io tomó medidas más drásticas y optó por quitar todos los juegos con contenido para adultos explícito o NSFW (20,000).
Entérate: asociación de videojuegos pide confiar en sistemas de clasificación de videojuegos.
Collective Shout denuncia campaña de odio y amenazas en línea a raíz de censura
La fundadora del colectivo, Melinda Tankard Reist, refiere que su objetivo era únicamente la eliminación de juegos sexuales violentos, pero que la purga que hizo itch.io fue mucho más allá, lo cual abonó al odio en contra de ella y Collective Shout.
Tankard Reist mencionó que junto con sus colegas ha sido blanco de un “diluvio de amenazas de violación y muerte” en redes sociales, así como la divulgación de su información personal (doxeo).
Aparentemente como consecuencia de esto, el colectivo retringió la visibilidad de sus publicaciones a aquellas cuentas que lo siguen.
Mientras tanto, la comunidad sigue presionando a las instituciones financieras para revertir los cambios.
¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo crees que debería resolverse este problema? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.