Una situación de emergencia tiene preocupada a la industria de los videojuegos. Una vulnerabilidad de seguridad en versiones recientes del motor gráfico Unity amenaza tanto a jugadores como desarrolladores. La compañía responsable del engine pidió a los creadores de videojuegos que tomen acción preventiva inmediata y que actualicen sus juegos cuanto antes. Como parte de esto, Obsidian Entertainment optó por retirar algunos de sus videojuegos de tiendas digitales a fin de evitar un problema grave.
NO TE LO PIERDAS: Xbox Game Pass: tras aumento de precio y cambios en el servicio, jugadores cancelan sus membresías y saturan el sitio de soporte

¿Qué juegos retiró Obsidian para prevenir problemas de seguridad?
Hace unos momentos, la cuenta oficial de Obsidian Entertainment en X anunció el retiro de algunos títulos de tiendas digitales. Lo anterior como medida de prevención ante una vulnerabilidad detectada en Unity.
“Como medida de precaución y para mantenerlo seguro, hemos eliminado temporalmente los siguientes títulos y productos de las tiendas digitales mientras implementamos las actualizaciones necesarias para abordar el problema”, se lee en la publicación del estudio.
A saber, los videojuegos que, en este momento y hasta nuevo aviso, quedan fuera de plataformas digitales son:
- Grounded 2 Founders Pack
- Grounded 2 Founders Edition
- Avowed Premium Edition
- Avowed Premium Edition Upgrade
- Pillars of Eternity: Hero Edition
- Pillars of Eternity: Definitive Edition
- Pillars of Eternity II: Deadfire
- Pillars of Eternity II: Deadfire Ultimate
- Pentiment
Si bien algunas entregas se desarrollaron en Unreal Engine, Obsidian especificó que el contenido adicional de las ediciones especiales, como libros de arte digitales y más se crearon con Unity.
¿Qué sucede con Unity y cómo pueden protegerse los jugadores?
De acuerdo con un reporte de PCGamer, desde el pasado 4 de junio se detectó una vulnerabilidad de seguridad en la versión 2017.1 de Unity. El parche que en teoría resuelve el problema llegó apenas ayer, 2 de octubre, y la compañía pidió a desarrolladores actualizar sus juegos cuanto antes.
Hasta el momento, se sabe que las versiones 2017.1 y posteriores no parchadas están en riesgo ante una carga de archivos inseguros y ataques directos en sistemas operativos. Esto permitiría a terceros ejecutar código local en equipos a distancia e incluso acceder a niveles de privilegio.
Asimismo, el reporte refiere que Unity calificó la amenaza con 8.4 de 10, o sea que su importancia en términos de seguridad es alta. Sin embargo, aseguran que no hay registro oficial de que la brecha fuera aprovechada por piratas informáticos todavía.
Finalmente, Obsidian informó a los usuarios que ya trabajan en una solución para que los juegos listados regresen a las plataformas. A la par, solicitaron a los jugadores que ya cuenten con ellos que los actualicen de inmediato en cuanto el parche esté disponible.
“Disculpen las molestias que esto pueda causar. Nuestro equipo está trabajando para solucionar el problema y restaurará estos juegos lo antes posible. Les proporcionaremos más información cuando vuelvan a estar disponibles. También animamos a los jugadores que ya los hayan descargado a que los actualicen en cuanto haya un parche disponible”
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.